La plaga del mosquito tigre no es erradicable
La plaga del mosquito tigre no es erradicable - abc

Sanidad presenta su plan de coordinación para frenar al mosquito tigre

El programa, que se pondrá en marcha de inmediato, potenciará la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies que afectan a nuestro país

Actualizado:

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado este lunes 26 actividades específicas para intensificar y mejorar la coordinación entre administraciones y resto de agentes implicados en la vigilancia y control del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la directora general de Salud Pública, Ana María García, ha realizado hoy este anuncio con motivo de la reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat Valenciana.

«Aunque los tratamientos para vectores (organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas) y el control de plagas son competencia municipal, la conselleria de Sanitat es consciente de la complejidad del problema en el caso del mosquito tigre, una especie invasora con presencia estable en nuestras tierras desde 2009 de la que ya tenemos focos en 71 municipios valencianos», ha comentado Ana María García.

Según la directora general, se ha planteado un nuevo programa que se pondrá en marcha de inmediato y en el que tendrán un papel esencial los 16 Centros de Salud Pública distribuidos por la Comunitat Valencia.

El denominado «Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana» entrará en funcionamiento este mes de septiembre y se mantendrá activo de manera continuada, con evaluaciones anuales de las actividades, y con especial incidencia en las zonas en las que la problemática del mosquito tigre está más acentuada, como son los municipios costeros de las tres provincias.

«Una de las medidas más importantes es la intensificación de la formación e información a los cuatro colectivos que constituyen nuestra población diana», ha apuntado la directora general de Salud Pública.

Además, la Conselleria de Sanitat seguirá prestando asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la coordinación de actividades, se potenciará la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores, se continuará con el estudio de los daños a la salud causados por las picaduras, y se revisarán el procedimiento y los criterios para la supervisión sanitaria de las solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas.

Cambio climático y actividad humana

«Los cambios climáticos y la actividad del hombre, como la planificación urbanística o el aumento del comercio internacional y los viajes, han favorecido la introducción y expansión de vectores y enfermedades que debemos vigilar y que constituyen un reto para la salud pública», ha asegurado Ana María García.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat Valenciana se ha analizado, además, la situación de la enfermedad por virus de Chikungunya en la Comunitat, donde hasta el momento hay 21 casos confirmados, de los cuales sólo uno es autóctono y el resto importados.

La directora general de Salut Pública ha recalcado que no estamos ante una alerta sanitaria que requiera actuaciones especiales y extraordinarias.

Cuando se detecta un caso, los profesionales sanitarios disponen de un protocolo de vigilancia epidemiológica en el que, además de las medidas de control, se describe la enfermedad, su historia natural, sintomatología, períodos de incubación y transmisibilidad, así como los métodos diagnósticos y pautas terapéuticas.