El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades - jaime garcía

El tabaco mata a 166 personas cada día en España

En 2012 se alcanzó el pico más alto de mortalidad con 60.456 fallecimientos. La AECC estima que el 50% de las personas que fuman de forma regular morirán a causa del tabaco

Patricia garcía
Actualizado:

Desciende el número de fumadores pero aumentan las muertes por tabaquismo. España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por esta causa con 60.465 fallecimientos –166 víctimas al día–, el 15.23% de todos los registrados en el Estado. Las conclusiones se desprenden del estudio « Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012», elaborado por un nutrido grupo de epidemiólogos españoles, coordinados por Eduardo Gutiérrez-Abejón de la universidad Carlos III de Madrid. El trabajo se ha publicado en la revista «Medicina Clínica».

La contradicción en la relación entre el descenso de consumo y el aumento de muertes se explica porque los efectos mortales del tabaco aparecen 30 años más tarde de iniciarse el hábito, lo que se conoce como «desnivel» o «intervalo de latencia». Los datos no representan, sin embargo, la realidad de la evolución del consumo de tabaco, que sigue su línea descendente iniciada en 2003, cuando fumaba habitualmente el 28,1% de los españoles mayores de 16 años.

En 2006, continuó disminuyendo hasta el 26,4%, y en 2012, el porcentaje volvió a bajar hasta el 23,62%. Por lo que se constata que cada tres o cuatro años desciende en dos puntos el número de fumadores en nuestro país, en un periodo posterior a la aprobación de leyes reguladoras para luchar contra el consumo de nicotina. A pesar del término positivo de esta tendencia, en España aún no se ha alcanzado el nivel máximo de efectos negativos sobre la salud» y el pico de mortalidad y de enfermedades por tabaquismo podría ser superado en los próximos años.

Otra deducción que llama la atención es que de las 166 muertes diarias, 44 eran de mujeres. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aunque en Europa la mayoría de víctimas relacionadas con el tabaco son hombres, esta tendencia se está estabilizando e incluso disminuyendo.

Mortalidad femenina

Por el contrario, la mortalidad en mujeres ha aumentado un 80% en los últimos 10 años –con un incremento anual del 7%–. Se ha situado detrás del cáncer de mama como segunda causa de mortalidad entre las españolas. El aumento de la mortalidad femenina se explica por su adhesión tardía al consumo de tabaco, concretamente durante la década de los setenta.

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades. Es responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón, –y del 30% de las muertes–; del 75% de las bronquitis crónicas y del 25% de las cardiopatías isquémicas. Según el Instituto Valenciano de Oncología, los fumadores presentan un riesgo relativo de enfermedad coronaria y muerte súbita de 2 a 4 veces mayor que los no fumadores. La Asociación Española Contra el Cáncer estima que el 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.