La campaña de Educo ha puesto el foco de atención sobre los abuelos que mantienen a sus nietos - abc

Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos

La ONG Educo ha presentado un informe sobre los abuelos que mantienen la economía doméstica de sus familias

Actualizado:

Los abuelos son la última pieza de dominó en caer por la crisis económica. De hecho, son la pieza clave que mantiene con su pensión la economía de los hogares que se encuentran a las puertas de la pobreza si es que no están ya en esa situación. La ONG Educo ha puesto en ellos su mirada de cara a la ultima última campaña contra la malnutrición infantil y la presentación de sus becas-comedor. Según los datos que han recogido para elaborar el informe «Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha», «Ocho de cada diez abuelos en España ayudan económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010».

La campaña de Educo se ha centrado en ellos para mostrar que, si no fuese por los abuelos, muchos niños no podrían tener una alimentación saludable. Según los datos que han recogido de diversas instituciones para elaborar el informe, más de 360.000 menores de 18 años no pueden comer carne o pescado al menos cada dos sías. Sin embargo, uno de las conclusiones de su estudio es que «casi la mitad de los abuelos que ayudan a su familia ha reducido el gasto en su alimentación».

Para poner remedio a esta situación, Pepa Domingo, coordinadora del programa de becas-comedor de Educo ha pedido junto con el director de la asociación, José M. Faura, «un pacto por la infancia que garantice sus derechos y con un presupuesto económico viable» de la misma forma que el pacto de Toledo de 1996 garantizó las pensiones de los jubilados.

Mari Ángeles es una de esas abuelas gracias a las cuales sus nietos pueden comer. Madre de cuarto hijos, actualmente sustenta la economía de su familia. En sus palabras, en su casa hay una «economía compartida». «Todos ayudamos a todos».

Mari Ángeles tiene 60 años y esta prejubilada por problemas médicos. Además de contribuir con su pensión al día a día de su casa se ocupa de cuidar de su nieta. «Si yo no cuido de mi nieta mi hijo no podría ir a trabajar», ha explicado. Como ella, el 50% de los abuelos dan de comer o cenar varios días a la semana a sus hijos y nietos, uno de cada tres les da una ayuda económica de forma regular y uno de cada diez ha acogido a la familia de su hijo en casa.

La ONG Educo, presente en 15 paises, comienza su tercera campaña de becas comedor en las que van a repartir más de 500.000 comidas más que el año pasado, con lo que van a llegar a más de un millon y medio de becas-comedor.