Hazte premium Hazte premium

Ensayan el primer tratamiento para la falta de emociones de los esquizofrénicos

La cariprazina, según el trabajo del Colegio Europeo de Neuropsicofarmalogía, «ataca» eficazmente los síntomas negativos de la enfermedad y mejora el funcionamiento social

Ensayan el primer tratamiento para la falta de emociones de los esquizofrénicos abc

abc.es

La esquizofrenia es uno de los problemas mentales más graves y comunes que existen hoy dia–una de cada 100 personas la han sufrido a lo largo de su vida– y, sin embargo, carecía de un tratamiento que curase la falta de emociones y apatía propias de los esquizofrénicos. Sin embargo, un grupo de investigadores del Colegio Europeo ha descubierto que la droga experimental cariprazina es eficaz para atacar estos síntomas.

Los principales síntomas de la esquizofrenia están divididos en tres categorías: positivos (delirios o alucinaciones), negativos (falta de emociones, apatía) y cognitivos , como problemas con la atención y la memoria. Los negativos tienden a ser persistentes y no responden bien a ningún tratamiento actual mientras que ya existen medicinas – antipsicóticos – que son efectivas para combatir las alucinaciones y los delirios.

Pero las deficiencias empáticas de los esquizofrénicos podrían ser ya tratadas con los resultados obtenidos en un nuevo ensayo clínico de Fase III de una nueva droga experimental llamada cariprazina . Los investigadores, procedentes todos de la compañía farmacéutica Gedeon Richter que desarrolló la droga, inscribieron a 461 hombres y mujeres en un ensayo clínico para comparar cariprazina contra la risperidona (que se utiliza comúnmente para tratar la esquizofrenia). Los pacientes fueron tratados durante 26 semanas , con el 77,4% de los pacientes incluidos completaron el ensayo.

Los resultados se calcularon haciendo uso de una subescala especial de la escala PNASS (Síndrome Positivo y Negativo Escala) que es un método estándar utilizado para medir la gravedad de los síntomas de los pacientes con esquizofrenia. Después de 26 semanas de tratamiento, se encontró que el grupo de tratamiento cariprazine mostró una mejoría estadísticamente significativa en la escala relativa PANSS-NFS a la risperidona. Además del efecto sobre los síntomas negativos predominantes de la esquizofrenia, los pacientes que tomaron cariprazine también desempeñaron significativamente mejor en el funcionamiento personal y social que los que tomaron risperidona.

Compuesto todoterreno

De acuerdo con el líder de la investigación, Dr. György Németh (Director General de Salud, Gedeon Richter), «los síntomas positivos pueden ser controlados con drogas pero este es el primer estudio que muestra un efecto significativo de un compuesto sobre los síntomas negativos en comparación con otro antipsicótico. Parece que con cariprazine , podemos ser capaces de tratar tanto el positivo y síntomas negativos con un solo medicamento».

El ensayo fue organizado y apoyado por la compañía farmacéutica Gedeon Richter, que se desarrolló cariprazine. Los investigadores han informado que los efectos adversos más frecuentes de los dos grupos de tratamiento fueron insomnio , dolor de cabeza , empeoramiento de los síntomas de la esquizofrenia, ansiedad y somnolencia . Como este medicamento aún no ha completado el proceso de aprobación, los costos del tratamiento aún no están disponibles .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación