DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA
La trata de seres humanos «atrapa» a más de 21 millones de personas
Mujeres y niños se han convertido en las principales víctimas de un negocio que mueve casi tanto dinero como las drogas y las armas
La trata de seres humanos «atrapa» a más de 21 millones de personas
Se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna . Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata ... , ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es « la execrable suma de todas las villanías », como la definió el abolicionista John Wesley , y no tiene cabida en nuestro mundo.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas , urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños .
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata . En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
Mujeres y niños, los más vulnerables
Según revela el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes « La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas », la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes mueven al año hasta 35.000 billones de euros , «casi tanto dinero como el comercio de drogas y armas».
Este estudio, a cargo de la investigadora de la Universidad Pontificia de Comillas María José Castaño Reyero , subraya que, solo el comercio de personas mueve entre 6.000 y 9.000 millones de euros. Si a esto se suman los beneficios obtenidos del tráfico de migrantes , la cantidad asciende a los 39.000 billones de dólares anuales.
Castaño revela también que las mujeres y los niños son las principales víctimas de la trata de personas y apunta datos de la Organización Internacional de las Migraciones que cifran en 500.000 el número de mujeres que entran todos los años en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente .
Los encargados de reclutarlas, según señala el informe, pueden llegar a cobrar hasta 450 euros por cada mujer . Mientras, ellas aceptan porque piensan que van a ir a trabajar como modelos, secretarias o dependientas en un país rico. No obstante, según puntualiza el estudio, también algunas saben que se marchan al extranjero para ejercer la prostitución y lo hacen, «no sólo con el consentimiento de sus familias sino con su respaldo entusiasta».
Ver comentarios