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Conducir sin casco en Europa, ¿la excepción o la norma habitual?

En Grecia los motoristas actúan como kamikazes, en Nápoles los semáforos rojos son orientativos, mientras que en Francia se respetan las normas de tráfico más que en España

Conducir sin casco en Europa, ¿la excepción o la norma habitual? efe

joaquín soto medina

Ir en moto con casco es obligatorio en la práctica totalidad de los países de la zona euro. La legislación obliga a que tanto los conductores como los pasajeros lleven un casco protector y Grecia no es ninguna excepción. De hecho, saltarse la norma cuesta 350 euros en el país heleno, supone además perder quince puntos del carné y no poder recuperarlo hasta diez días después de cometer la infracción. Sin embargo, la imagen del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, llevando a su mujer, Danae Stratou, en una moto sin un casco ha recorrido el mundo. ¿Es esta una excepción a la norma o se conduce habitualmente sin protección en Grecia?

Grecia, donde más se saltan la ley

Grecia es posiblemente el país de la Unión Europea donde menos se lleva casco, aunque los jóvenes sí suelen llevarlo. Eso sí, los pasajeros en moto por regla general no lo llevan, tampoco muchos niños. Es como si fuera la India. Indica además un curioso fenómeno: algunos griegos sí que llevan casco, pero no en la cabeza sino a la altura del codo, informa la corresponsal Begoña Castiella .

Diferentes blogs de viajes españoles reflejan también la chocante experiencia de enfrentarse al tráfico en Grecia. Lucía Puelles, escritora de Diario de un Viaje , afirma que en su recorrido por el país heleno pudo ver que sus habitantes no siguen las normas de circulación como en España. «Conducen sin cinturón de seguridad, sin casco en las motos y a veces van más personas de las permitidas en coches y motos», explica.

Multas de 200 euros en España

En España, circular en moto sin casco es una infracción grave, que se castiga con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), 287 motoristas fallecieron en 2014, catorce menos que en 2013. Once de ellos no llevaban casco. Para el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, en España el uso del casco al conducir en moto es mayoritario, especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona. Sin embargo, indica que llevan al menos desde 2009 reclamando que se sustituya el casco certificado empleado en ciclomotores por el homologado. El casco certificado «solo protege la parte superior del cráneo y no los laterales», explica el presidente de la AMM.

Nápoles, un caso aparte

Los italianos de la ciudad de Nápoles tienen mucho que decir sobre incumplir normas de tráfico. Según afirma el corresponsal de ABC en Roma, Ángel Gómez Fuentes , aunque en Italia el casco se suele utilizar regularmente, la palma de la conducción irregular se la llevan los napolitanos. Se suele decir que en Nápoles los semáforos en rojo son simplemente indicativos, pero no prohibitivos.

La mejor muestra de ella se ve en una foto tomada en Nápoles hace unos meses. En ella, a bordo de una moto viajaba toda una familia, cinco miembros, sin casco recorriendo la calle napolitana de Riviera di Chiaia. Conducía el padre con una sola mano, porque en la otra mano tenía un cigarrillo, y llevaba a sus tres hijos además de la mujer. Y para colmo, iba también cargado con un cochecito de niños».

Pese a ello, según explica el corresponsal, seguramente el lugar de Italia donde menos se utiliza el casco es en la isla de Lampedusa , con 5.500 habitantes, el territorio italiano ubicado más al sur, a solo 113 kilómetros de Túnez. Es raro que los jóvenes sobre todo lleven allí el casco.

Multas de 1.500 euros en Portugal

Por otro lado, en la vecina Portugal, concretamente en Lisboa, no es nada habitual ver a conductores en moto sin casco , según indica el corresponsal de ABC, Francisco Chacón. «La necesidad de recaudación del Ayuntamiento en plena crisis hace que las multas se hayan incrementado. Y el control también», informa el corresponsal Francisco Chacón.

No llevar casco puede costar hasta 1.500 euros en el país luso. Si embargo, las motos son un vehículo muy poco frecuente en la capital portuguesa, debido al empedrado de las calles y a las duras cuestas que jalonan la ciudad. Tampoco las bicicletas abundan, por las mismas razones, explica el corresponsal. Según cuenta, la conducción en Portugal se realiza de manera más anárquica que en España , y los automóviles circulan a una velocidad alta en el perímetro urbano, como puede comprobarse subiendo a un taxi, aunque, fuera de las ciudades, los radares están mucho más extendidos que en España.

Más respetuosos en Francia

Respecto a nuestro vecino galo, los franceses son más respetuosos que los españoles a la hora de cumplir las normas de tráfico. Sin embargo, Quiñonero rememora el caso del expresidente francés, Nicolás Sarkozy. El expresidente fue pillado por la publicación francesa, «París Match» junto a su mujer Carla Bruni sin llevar ninguno de los dos casco o protección alguna, informa el corresponsal Juan Pedro Quiñonero .

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