Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Lújar: «Se ha quemado todo lo que se podía quemar»

Manuel González se queja del retraso en la extinción de uno de los peores incendios en la historia de Granada

El alcalde de Lújar: «Se ha quemado todo lo que se podía quemar» efe

Rita Marín

Eran las diez de la mañana del pasado miércoles cuando un vecino de Lújar ( Granada ) alertó al alcalde, Manuel González, del humo que salía del alcornocal que rodea la localidad. La llamada al 112 no se hizo esperar, pero este jueves más del 80% del municipio estaba completamente calcinado. Se trata, de hecho, de uno de los incendios más devastadores en la historia de la provincia de Granada , que «ha quemado todo lo que se podía quemar en este pueblo», lamenta González. El fuego ha arrasado un bosque de alcornoques de hasta 500 años de antigüedad, uno de los principales reclamos turísticos y económicos para los vecinos.

El edil popular mostraba su pesadumbre por la pérdida del patrimonio natural del pueblo, así como por el desalojo al que se vieron forzados más de 600 personas por el peligro de las llamas. Unos 412 lujeños, y 120 habitantes del cercano pueblo de Rubite fueron trasladados a un pabellón polideportivo de Castell de Ferro. «Salí de mi casa el martes a la una del mediodía, y todavía no he podido volver», comentaba Antonia Estévez, una de las vecinas que había tenido que pasar la noche en este lugar. «Al principio desde Cruz Roja nos comentaron que nos teníamos que apuntar para poder pasar la noche aquí, pero ante la avalancha de vecinos que llegaron, también de la pedanía de Los Carlos, nos acogieron a todos sin listas, y nos dieron comida y agua». Reconoce que muchas personas estaban muy nerviosas porque no sabían si las llamas llegarían hasta sus hogares . «Estamos convencidos de que los servicios de extinción de incendios podían haber llegado antes, y haber trabajado mejor. Esta desgracia no habría sido tan grande».

«Desde que se dio el aviso al 112 hasta que los primeros efectivos de tierra llegaron pasaron cerca de dos horas», se quejaba ayer González, que denunciaba que «en el caso de los aéreos se tardaron otras dos horas y media más». Además, lamentaba la «descoordinación de los equipos, que ha provocado que a más de 24 horas las llamas aún no hayan podido ser sofocadas totalmente ».

Medios desplazados

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales lleva más de 21 horas activado. En el lugar el Infoca ha desplegado medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una brigada de refuerzo contra incendios (Brica), cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (Umif), así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones ( UMMT ), junto con personal de operaciones y agentes de Medio Ambiente.

También se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Motril, Policía Local y Cruz Roja, y la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias con 61 personas y seis autobombas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación