España no va a llegar al 3% de inversión del PIB europeo en I+D+i

Actualizado:

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que a pesar de que no quiere ser «agorera ni pitonisa», en Europa «no vamos a llegar al 3% de inversión» del PIB europeo en I+D+i, por lo que ha abogado por plantearse retos y cifras de inversión que no creen «frustración» si no se cumplen.

Así ha respondido a las críticas planteadas a la estrategia Horizonte 2020 de tener una inversión pública de un 2%, según las cuales se era «poco ambiciosos», tal y como ha apuntado en su intervención sobre la situación de España en el contexto internacional este jueves en el encuentro «El impacto socioeconómico de la investigación e innovación biomédica», que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vela también ha defendido que «invertir en ciencia siempre merece la pena» y que «la historia da la razón a quienes pensamos que invertir en ciencia es invertir en el futuro". En cuanto a España, ha detallado que en nuestro país "se hace y se publica ciencia de calidad",

Esto se debe, según ha detallado, a que "se ha incrementado mucho el número de investigadores", de 80.000 a 125.000 desde 2001 hasta 2013, a que la inversión en I+D+i ha aumentado de 6.000 millones a 13.000 millones en el mismo periodo y a que en la actualidad hay 12.000 empresas innovadoras en nuestro país.

Vela, que ha detallado que los mayores mecenas en España "que no han dado un paso atrás" durante la crisis son el Banco Santander y La Caixa, entre otras entidades, también ha reconocido una serie de debilidades estructurales en España, como una "baja inversión privada en I+D+i, situada en un 52% frente a la media europea de un 66% o el 70%-80% de Japón, Estados Unidos y Corea.

Del mismo modo, ha lamentado que la colaboración público-privada es "pobre, pero no vamos a culpar a nadie". "Más que responsabilizarnos y culparnos, vamos a ver cómo podemos solucionar esto", ha defendido Vela, que a estas debilidades estructurales ha sumado las coyunturales provocadas por la crisis que "ha sido, me gusta hablar en pasado, vamos a salir de aquí con un mensaje de optimismo".

DATOS DE LA PRIMERA ANUALIDAD DEL HORIZONTE 2020

Durante su intervención, Vela ha remarcado que la estrategia española y europea en materia de salud es "una prioridad", por ejemplo, en el octavo Programa Marco, 'Horizonte 2020' -que cuenta con una financiación de 77.000 millones de euros--, en el que ha insistido en los datos de la primera anualidad conocidos este mes de junio.

Concretamente, ha detallado que las instituciones españolas han liderado un 15,7% de los proyectos europeos y ha conseguido un retorno de 553,3 millones, es decir, un 9,5%, lo que es "una buenísima noticia".

De este modo, ha destacado que España ocupa el quinto lugar entre los países que más inversión han retornado, por detrás de Reino Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. "Esto me produce una enorme satisfacción, no por la Secretaría de Estado, sino por el reconocimiento de la comunidad científica, que lo ha hecho muy bien".

En cuanto a la medición de los retornos, ha destacado que no se tienen en cuenta "para autojustificarnos, sino por ponernos en valor y que tengamos datos para ser más eficientes en la tarea de servir mejor a los ciudadanos".

Además, Vela ha comentado que España está por debajo de la media europea en inversión, "pero se está utilizando bien o muy bien" porque es "eficiente". En cuanto a la innovación, ha dicho que España que está en el grupo de los "innovadores moderados".

"SE ESTÁ EMPEZANDO A PERDER EL MIEDO A INVERTIR"

Vela también ha asegurado que las instituciones españoleas "han empezado a perder el miedo a invertir" en proyectos europeos, "la gente se ha animado más" y "ha habido solidaridad entre los propios compañeros, que se llevan (a los proyectos) a quienes les pueden ayudar y que no son competidores".

Igualmente, ha sostenido que España lleva "ocho años muy buenos" con la actuación del Instituto de Salud Carlos III "apuntando en la dirección de que los institutos y hospitales quieran participar en proyectos europeos".

En este sentido, ha detallado que la primera entidad en retorno es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un 20%, seguido del Servicio Madrileño de Salud y de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.

No obstante, ha lamentado que "las universidades españolas participan la mitad que las europeas" en proyectos europeos, pero ha detallado que las empresas de nuestro país lo hacen el doble que las europeas.