La nueva imagen de la campaña #Construye Actitud de la FAD para prensa escrita y publicidad exterior - abc. vídeo: fad

Una actitud positiva en los jóvenes para ser menos vulnerable al uso de drogas

Una nueva campaña de la FAD, diseñada por la agencia Publicis, apuesta por fortalecer los valores en la población de entre 14 y 25 años de edad para protegerlos de las adicciones

maolis castro
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Solo faltan horas para el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas --celebrado mañana, 26 de junio--, y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado este jueves una nueva campaña para reforzar las actitudes positivas de la población joven. «Después de 25 años de trabajo, sabemos que la clave está en enfocarnos más en las personas que en las sustancias», señaló Ignacio Calderón, director general de la FAD.

La campaña #Construye Actitud, diseñada por la agencia Publicis, consta de una gráfica para prensa y publicidad exterior, dos spots de 20 segundos para televisión, dos piezas para redes sociales y una cuña de radio. Estos mensajes serán difundidos hasta octubre de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles.

«Es importante que se conozca que no se trata solamente de ocupar el tiempo libre, sino que es algo más profundo. Esta campaña propone que nuestros jóvenes se hagan más positivos, solventes, con más capacidad crítica, más capaces, más formados como personas para que sepan manejarse con el menor grado de riesgo», explicó el director de la FAD.

Calderón asegura que enfrentarse a riesgos sociales como el consumo de drogas es algo prácticamente inevitable para una gran mayoría de jóvenes españoles. Más del 80 por ciento de la población española considera fácil o muy fácil encontrar sustancias ilícitas y amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años disponen sin gran esfuerzo al alcohol (90%), el cannabis (69,4%) o los hipnosedantes (53,4%), según datos de la investigación de la FAD titulada «La percepción social de los problemas de drogas, 2014» y de la encuesta «ESTUDES 2012/2013» realizada por el Observatorio Español sobre Drogas.

La evolución de las campañas

Las campañas de la FAD experimentan una nueva etapa, según Calderón. En la década del ochenta estuvieron casi exclusivamente enfocadas en evitar el consumo de la heroína. Pero con la expansión económica se inició un período caracterizado por la incorporación de las drogas «lúdicas» o aquellas usadas como una forma de «diversión», y se popularizó la cocaína. «La clave, entonces, era decir: '¡No a las drogas!'. Después, al culminar esa etapa, fue más frecuente el consumo del cannabis. En la actualidad, la situación es otra, pues se debate sobre la legalización. Por eso, nos hemos apostar por un mensaje que construya una actitud positiva para ser menos vulnerables a las adicciones», dijo.