Hazte premium Hazte premium

A los republicanos les escuece la encíclica del Papa Francisco

La defensa del medio ambiente realizada por el Santo Padre levanta duras críticas en el Partido Republicano, poco amigo de atribuir el cambio climático a la mano del hombre

A los republicanos les escuece la encíclica del Papa Francisco afp

emili j. blasco

En el Partido Republicano de Estados Unidos , desde hace un tiempo escorado a la derecha y poco amigo de atribuir el cambio climático a la mano del hombre, la encíclica del Papa no ha caído con agrado . Ni siquiera entre los candidatos católicos que se presentan a las primarias para las presidenciales de 2016.

Para Jeb Bush , que se convirtió al catolicismo cuando se casó con su esposa mexicana, la religión «debería ser algo acerca de cómo mejorar como personas, y menos acerca de cosas que acaban llevando al terreno político». «Espero que no vaya a ser castigado por el cura de mi parroquia , pero no extraigo los asuntos de política económica de mis obispos, mis cardenales o mi Papa», declaró el hijo y hermano de presidentes.

De todos modos, Jeb B ush no quiso pronunciarse abiertamente sobre la encíclica, escudándose en que aún no la había leído. «Antes de emitir mi juicio me gustaría ver lo que dice en asuntos relacionados con el cambio climático y ver cómo eso conecta con asuntos más profundos », añadió.

Más explícito ha sido el exsenador Rick Santorum , que aunque católico se ha alineado mucho con las posturas evangélicas en el debate público. «La Iglesia se ha equivocado unas cuantas veces en cuestión de ciencia, y creo que haríamos mejor en dejar la ciencia a los científicos y centrarnos en aquello para lo que somos buenos, que es la teología y la moralidad », manifestó.

Por su parte, el senador Marco Rubio , también católico, ha venido defendiendo que «los seres humanos no son responsables del cambio climático de la manera en que por ahí nos quiere hacer creer ».

Para otros candidatos, no católicos, el cambio climático es una «fabricación» ( Donald Trump ) o tan poco consistente como afirmar que la Tierra es plana ( Ted Cruz ). Este último ha subrayado que « los datos de satélite demuestran que no ha habido significativo calentamiento en 17 años ».

De acuerdo con una encuesta del instituto Pew , solo el 24 por ciento de los republicanos católicos creen que el calentamiento de la Tierra es causado por el hombre, frente al 60 por ciento de los demócratas católicos. Entre los republicanos hay una extendida desconfianza hacia las «verdades» que imponen los medios de izquierdas y colocan en ese paquete la denuncia sobre la causa humana en el cambio climático.

El gobernador de Ohio, John Kavich , criado como católico (luego convertido al protestantismo) y posible contendiente en las primarias, ha afirmado que si bien el hombre tiene la «obligación» de cuidar la naturaleza, conviene no caer en un «extremismo» que se traslade en una actitud de «adoración del medio ambiente» .

Fuera de la carrera presidencial, Bob Inglis , un republicano episcopaliano y medioambientalista, censura a sus colegas de partido por no ser coherentes . «Hay quien critica a sus compañeros católicos por ser “católicos de cafetería” cuando no siguen las enseñanzas de la Iglesia. Pero ahora, ¿lo son ellos al no seguir las enseñanzas sobre cambio climático?», afirmó Inglis a la CNN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación