Hazte premium Hazte premium

«niñas desaparecidas»

El aborto selectivo de niñas llega a España

Un estudio prueba por primera vez que al menos un centenar de niñas de madres indias han dejado de nacer en nuestro país entre 2007 y 2012

El aborto selectivo de niñas llega a España

laura daniele

Las estadísticas permitieron al economista indio Amartya Sen descubrir en 1990 el fenómeno de las «niñas desaparecidas» en Asia. Según las estimaciones del Premio Nobel, alrededor de 100 millones de mujeres no habían llegado a nacer en los países asiáticos –sobre todo en China e India– debido al valor que esas culturas dan a tener una descendencia masculina.

Ahora una investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha logrado comprobar que ese fenómeno también se produce sobre todo entre la comunidad india que reside en nuestro país. Según el estudio realizado por la profesora Libertad González, las mujeres indias siguen dando a luz dentro de nuestras fronteras a más varones que mujeres. La primera investigación sobre las llamadas «niñas desaparecidas» en nuestro país apunta a la práctica de abortos selectivos para elegir el sexo de los bebés.

El estudio basado en datos del INE analiza 3.366 nacimientos de hijos de padres indios en España entre 2007 y 2012. La estadística indica que por cada 100 niñas nacidas nacen 117 niños cuando la proporción «biológicamente normal» de sexos es aproximadamente de 105. «Estas cifras sugieren fuertemente que la selección de sexo es una práctica frecuente entre los padres indios en España. El mecanismo más probable para la selección del sexo son los abortos selectivos por sexo , es decir, los padres abortan las niñas en una proporción mayor que los bebés varones», señala el estudio.

La investigación además revela que la diferencia es todavía mayor cuando se trata de los segundos o los terceros hijos . Dichas familias tienen 143 niños por cada 100 niñas, un número muy elevado comparado con familias procedentes de China con uno o más hijos, que tienen 119 niños por cada 100 niñas. Según las estimaciones de González, alrededor de un centenar de «niñas desaparecidas» se habrían producido durante los seis años analizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación