Los pacientes fueron operados con la técnica VATS (Cirugía Torácica Videoasistida)
Los pacientes fueron operados con la técnica VATS (Cirugía Torácica Videoasistida) - abc
salud

Operan por primera vez en Lisboa a un paciente con cáncer de pulmón sin aplicarle anestesia general

Los dos pacientes que fueron sometidos a esta técnica evolucionan de manera muy positiva

Actualizado:

El Hospital de Santa María de Lisboa acaba de realizar una cirugía inédita en Portugal: una operación a un paciente con cáncer de pulmón sin anestesia general. Una pequeña abertura de apenas unos centímetros ha bastado para que la experiencia sea un éxito.

La técnica denominada VATS (Cirugía Torácica Videoasistida) se erige en una pieza clave de la intervención: se afila la precisión y se ahorra tiempo pues la persona en cuestión no tiene que ser entubada.

Sólo se ve afectada la zona donde se ubica el cáncer, con lo cual se reducen los riesgos de dañar enclaves adyacentes y las cicatrices también son mucho menores: de únicamente cuatro o cinco centímetros.

La alta precisión se convierte en la principal aliada, gracias a las mejoras tecnológicas como las presentadas recientemente por la prestigiosa Fundación Champalimaud de la capital portuguesa.

Los médicos del hospital lisboeta recuerdan que así desaparecen las complicaciones producidas por la anestesia general, que dejan muy tocados a numerosos enfermos cuando se despiertan. “Estamos ante una forma de operar mucho menos invasiva”, han declarado.

La operación no habría sido posible sin la aportación de Diego González Rivas, del Hospital de La Coruña, quien volverá en unas cuantas ocasiones más hasta que el centro portugués logre ser totalmente autónomo en este sentido.

Son dos los pacientes que se han sometido a esta técnica, y ambos evolucionan de manera muy positiva, según ha confirmado el equipo de especialistas locales. A partir del próximo mes de enero, el cáncer pasará a ser una enfermedad de declaración obligatoria en Portugal, pues el fuerte incremento de los casos en estos años ha aconsejado la creación de una base de datos donde confluyan las fichas de todos los casos registrados en el país.