La economista francesa Esther Duflo galardonada con el Premio el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
La economista francesa Esther Duflo galardonada con el Premio el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales - efe
Premio princesa de asturias de ciencias sociales

Esther Duflo:«Para combatir la pobreza hay que innovar y hacer ensayos reales»

La economista francesa realiza ensayos con pequeños pueblos para probar medidas de desarrollo social

Actualizado:

La francesa Esther Duflo rompe con el estereotipo de la profesora de economía enclaustrada en su mundo de grandes teorías. Para esta investigadora de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y confundadora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, solo experimentando en grupos humanos como en un ensayo científico, se puede comprobar si funcionan las medidas para sacar a una comunidad de la pobreza y favorecer su desarrollo. El jurado del Premio Príncipe de Asturias le otorgó el galardónen la modalidad de ciencias sociales. Poco después, contestaba unas preguntas de ABC.

¿Cuál es la manera más efectiva de luchar contra la pobreza?

Seguir innovando y testando lo que estás probando. Esta es la única manera de comprender las vidas de los pobres y, por tanto, lo que realmente les podría ayudar.

¿Cómo son sus experimentos en pequeñas aldeas y comunidades?

El método que utilizamos en el J-PAl consiste en pruebas aleatorias controladas: suponga que usted quiere probar una nueva idea, por ejemplo dar a la gente una pequeña recompensa si ellos inmunizan a sus niños. Nosotros implementaríamos el programa en 50 aldeas, seleccionadas aleatoriamente de entre cien, y compararíamos las tasas de inmunización en los dos grupos de aldeas. Por haber sido seleccionadas aleatoriamente, son muy similares. Por tanto, cualquier diferencia entre ellas es debida a la aplicación del programa.

¿Se podría aplicar sus métodos a países desarrollados para mejorar sus economías y condiciones sociales?

Sí, ¡y se aplican! J-PAL Europa, está coordinando desde París una serie de proyectos en Europa, en materias como educación, salud, inserción laboral, etc. J-PAL Norteamérica, nuestra oficina de más reciente creación, está haciendo lo mismo para Canadá y EE.UU. Tenemos también una importante oficina en Chile para Latinoamérica y el Caribe. ¡Creo que no teneos programas todavía en España!