Paraguay no protegió a una niña embarazada de diez años, según la ONU

La Organización Mundial de la Salud dice que los embarazos precoces son muy peligrosos para la salud de las menores

María Teresa Benítez de Lugo

El Gobierno de Paraguay no actuó con la debida diligencia en el caso de una niña menor de diez años a la que se le negó acceso a tratamiento para salvar su vida y preservar su salud, incluyendo un posible aborto terapéutico, según ha informado ... en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH).

De acuerdo con un comunicado de dicho organismo, el embarazo de 23 semanas de una niña, cuyo nombre no ha sido revelado por motivos de protección, diagnosticado hace tres semanas, es el resultado de repetidos abusos sexuales cometidos presuntamente por su padrastro . Como la ley de Paraguay sólo autoriza la interrupción del embarazo en caso de grave peligro de la vida, de la mujer o niña, no ha podido interrumpirse el embarazo.

Los expertos EmnaAouij, Rashida Manjoo, Dainius Puras y Juan E. Méndez han declarado que «la decisión de las autoridades paraguayas es una violación grave del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña. También atenta contra su derecho a la educación y pone en peligro sus oportunidades socio-económicas».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los embarazos precoces son muy peligrosos para la salud de una niña y pueden provocar la muerte o graves complicaciones durante el parto ya que los cuerpos de las niñas y de las adolescentes no están lo suficientemente desarrollados para asumirlos.

En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años. El 65% de casos de fístula obstétrica se desarrollan durante un embarazo en la adolescencia, y este tiene con graves consecuencias de salud y de exclusión social. Los embarazos precoces son también peligrosos para el feto, con una tasa de mortalidad de un 50%.

La madre de la niña denunció los abusos sexuales en 2014 pero las autoridade s no tomaron las medidas necesarias para proteger a la menor. Actualmente la madre de la víctima está detenida, por motivos que los expertos calificaron de injustos, y está separada de su hija, según han precisado los expertos de la ONU.

Paraguay no protegió a una niña embarazada de diez años, según la ONU

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios