Soraya Sáenz de Santamaría, y Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civil
Soraya Sáenz de Santamaría, y Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civil - efe

La Comisión de Interior avala el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil

El proyecto de Ley al que la Comisión ha dado el visto bueno actualiza una norma de hace treinta años, incorporando los nuevos instrumentos existentes, como son la Unidad Militar de Emergencias, el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales, en materia de protección civil

Actualizado:

La Comisión de Interior del Congreso ha avalado este miércoles el dictamen sobre el proyecto de ley del Sistema Nacional de Protección Civil, con los votos de favor de todos los grupos salvo del PNV y de la Izquierda Plural, que consideran que «invade competencias de las autonomías».

Con la aprobación del dictamen, en el que se han aceptado enmiendas transaccionales de CiU, PSOE y del propio PP, la ley pasa ahora al Senado.

El proyecto de Ley al que la Comisión ha dado el visto bueno actualiza una norma de hace treinta años, incorporando los nuevos instrumentos existentes, como son la Unidad Militar de Emergencias, el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales, en materia de protección civil.

Entre las principales novedades que incorpora la nueva norma, están el hecho de que la protección civil se inscriba «en el concepto clásico de seguridad pública», y se asimile a «respuesta ante emergencias extraordinarias», para diferenciarla con más claridad de los servicios de coordinación de emergencias ordinarias o urgencias, nacidos en la década de los años 90 cuando se implantó el número telefónico europeo de emergencias 112.

Además, según el Gobierno, regula con mayor precisión la emisión de alertas a la población y se deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil.

La nueva norma amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y reconoce a las Entidades Locales como miembros de pleno derecho de este Órgano, ya que hasta ahora asistían a sus reuniones, con voz pero sin voto.

Establece también la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia, y desarrolla la participación y formación del voluntariado en materia de protección civil (España cuenta con más de 25.000 voluntarios y 2.000 agrupaciones y asociaciones dedicadas este tema).

«Amplísima mayoría»

A pesar de que la diputada del PP, Belén Hoyo ha insistido en que la nueva norma respeta las competencias asumidas por las comunidades autónomas en sus vigentes Estatutos y por las entidades locales, no lo han visto así grupos como el PNV o CIU.

El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, con más de cien enmiendas rechazas, ha denunciado en la Comisión que este proyecto de Ley «se salta los preceptos del estatuto de autonomía del País Vasco», e incluso «la propia Constitución». CiU, que sí ha visto incorporadas 8 de sus 16 enmiendas, ha coincidido con el PNV en «el espíritu invasivo de esta ley».

Para la Izquierda Plural, la nueva norma «no supone una mejora sustancial, sino una invasión en las competencias de las comunidades autónomas».

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, ha subrayado, en declaraciones posteriores a los medios, «la amplísima mayoría» con la que se ha aprobado el dictamen de una norma que va a «contribuir de manera muy positiva a nuestro sistema de emergencias, y va a ayudar a salvar vidas».

A juicio de Escobar, esta norma «va a permitir que en todo momento se tenga un protocolo para asegurar la más rápida respuesta ante cualquier contingencia».