Hazte premium Hazte premium

Comienza la batalla por el matrimonio gay en el Supremo de Estados Unidos

El máximo órgano judicial escuchará a las partes sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio homosexual en algunos estados

Comienza la batalla por el matrimonio gay en el Supremo de Estados Unidos afp

javier ansorena

Armados con banderas multicolor del movimiento gay, cientos de activistas a favor de la igualdad de derechos de los homosexuales acampaban este lunes en las inmediaciones del Tribunal Supremo de EE.UU. Algunos llevaban ya días viviendo entre termos de café, sillas plegables y sacos de dormir.

Está previsto que este martes el máximo órgano judicial empieza a escuchar a las partes en una batalla legal sobre el matrimonio gay , y estas personas hacían cola para poder entrar a la sala, presenciar un debate histórico y apoyar la causa.

Los jueces del Tribunal Supremo deberán pronunciarse sobre dos asuntos: la constitucionalidad de las leyes que prohíben el matrimonio homosexual y que han sido aprobadas en algunos estados de la unión; y, en el caso de que estas prohibiciones sean constitucionales, si los estados tienen la capacidad de no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en estados donde sí son legales.

El matrimonio gay ha sido legalizado en 36 estados de EE.UU., pero una minoría de estados ha peleado con fuerza para que se les permita prohibirlo. Cuatro de ellos -Michigan, Ohio, Tennessee y Kentucky- aprobaron leyes que lo prohibían, y los juzgados de apelación inferiores les dieron la razón. Sin embargo, en otros estados, la apelación tumbó la prohibición, y por eso el Supremo debe dar una solución definitiva al asunto.

Cuando el máximo tribunal adopte su decisión -algo que se espera que ocurra a finales de junio-, el matrimonio homosexual será legal en los 50 estados de EE.UU. o, por el contrario, las prohibiciones que fueron puestas en cuestión recuperarán su validez.

Una victoria amplia

Muchos esperan que el tribunal se incline por favorecer la legalización general del matrimonio gay. Cualquiera de las dos cuestiones que se tratarán -constitucionalidad de las prohibiciones y reconocimiento de los matrimonios realizados fuera del estado- significaría en la práctica que cualquier persona en EE.UU. podría casarse con alguien de su mismo sexo y ver su matrimonio reconocido.

Los defensores de los derechos de los homosexuales confían sin embargo en que la victoria sea amplia y que la decisión del Supremo no fuerce a las personas de algunos estados a tener que casarse en estados donde el matrimonio gay es ilegal para poder ejercer ese derecho con su pareja.

La discusión se sustanciará a través de doce casos que tienen que ver con personas afectadas por las prohibiciones. En un proceso poco visto en este tribunal, el Supremo dará un espacio de tiempo muy amplio a las partes para presentar sus argumentos: hora y media para debatir la constitucionalidad de las prohibiciones de matrimonios gays y otra hora para el reconocimiento de los realizados fuera del estado que prohíbe.

Por parte del Gobierno, intervendrá Donald Verrilli, el abogado del estado de más alto rango para recursos ante el Supremo, que defenderá que las prohibiciones al matrimonio gay se declaren inconstitucionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación