Una de las dos nuevas especies de lagarto descubierta en Chile: Liolaemus scorialis
Una de las dos nuevas especies de lagarto descubierta en Chile: Liolaemus scorialis - jaime troncoso-palacios
medio ambiente

Descubiertas en Chile dos nuevas especies endémicas de lagarto en Laguna del Laja

Hasta la fecha se las había confundido con otras dos especies del denominado complejo elongatus-kriegi

Actualizado:

Un grupo de científicos chilenos han descubierto dos nuevas especies de lagartos en el Parque Nacional Laguna del Laja, en Chile. Las dos nuevas especies se cree que habían sido durante mucho tiempo confundidas con otros representantes del complejo elongatus-kriegi, lagartos de tamaño medio, saxícolas, vivíparos, insectívoros u omnívoros, hasta que recientes análisis morfológicos diagnosticaron que pertenecían a otra especie. El estudio ha sido publicado en Zookeys.

Los dos nuevos lagartos de la Patagonia, endémicos de Chile, pertenecen al género Liolaemus que contiene un total de 254 especies datadas, todas ellas exclusivas de Sudamérica. Este estudio se centraba en las especies del complejo elongatus-kriegi de la Laguna del Laja y los nuevos análisis de las dos especies ha permitido a los autores catalogarlas como dos nuevas especies: Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai.

La denominación de scorialis se debe a la específica localización del ejemplar identificado, en una zona compuesta principalmente por escoria volcánica. La segunda de las especies, L. zabalai fue nombrada así en agradecimiento a Patricio Zabala, director de la Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.