El consumo de carne tiene un gran impacto medioambiental
El consumo de carne tiene un gran impacto medioambiental - EFE

La dieta vegetariana, beneficiosa para el medio ambiente

Según un comité de expertos estadounidenses, comer carne tiene un gran impacto contra el medio ambiente

Actualizado:

Un grupo de expertos que colabora en la elaboración de las directrices alimentarias de Estados Unidos está recomendando a los estadounidenses que coman menos carne porque es mejor para el medio ambiente, lo que ha desatado las iras de los representantes de la industria cárnica.

Es la primera vez que este comité consultor constituido por nutricionistas, y creado en 1983, ha incluido la sostenibilidad medioambiental entre los factores a tener en cuenta en sus recomendaciones. Una dieta baja en alimentos de origen animal no es sólo más saludable sino que tiene un menor impacto ambiental.

El informe, de 571 páginas, recoge que la dieta media en Estados Unidos tiene un gran impacto medioambiental por el aumento del efecto invernadero, el abuso de la tierra,, el agua y la energía. Una dieta basada en productos vegetarianos tiene un menor impacto en los recursos y el ecosistema.

La industria de la carne ha levantado el hacha de guerra contra este grupo de expertos asegurando que no tienen ni la autoridad ni la experiencia suficiente para llegar a ese dictamen. Los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Sociales van a tener en cuenta el informe de este comité de expertos para redactar las directrices definitivas que verán la luz a finales de 2015 aunque el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, hay dicho en una entrevista al «The Wall Street Journal» que la sostenibilidad es un tema que no entra dentro del ámbito de las directrices de nutrición según la ley, que sólo indica que su trabajo es «formular unas reglas de alimentación y nutrición».