Hazte premium Hazte premium

Dime dónde vives y te diré tu nivel educativo

El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones

Dime dónde vives y te diré tu nivel educativo VANESSA GOMEZ

efe

El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, por ejemplo, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones como sucede, por ejemplo, con el nivel de educación superior o de formación continua.

La población de 30 a 34 años con nivel de educación superior en nuestro país es del 42,3%, una media que es superada en País Vasco (58,5%), Madrid (54%) o Asturias (51,3%) mientras que es bastante menor en Murcia (30,2%), Castilla-La Mancha (32,7%) o Andalucía (32,3%).

Son datos dados a conocer por el Ministerio de Educación basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que demuestran las diferencias educativas que se dan por autonomías.

La educación superior engloba la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La media de la UE en el nivel de educación superior en la citada franja de edad es más baja que la española y se sitúa en el 36,9% (2013): 32,7 % en hombres y 41,2% en mujeres.

Si nos fijamos en la información sobre la población de 25 a 64 años que sigue algún tipo de educación o formación (en las cuatro semanas anteriores a que se les haya realizado la encuesta) y, con datos de 2013, la media en España se sitúa en el 11,1 %.

Se aprecia que los vascos (13,4%), madrileños (13,3%) y navarros (13%) son los que más participan en dichas actividades. Por el contrario, Cataluña (9,3%), Asturias (9,6%) y Andalucía (9,9%) tienen la población de 25 a 64 años que menos sigue actividades educativas o de formación. La media de la UE en este tema se sitúa en un 10,5 % (9,6% en hombres y 11,4% en mujeres).

Mitad norte de España, por encima de la media

Por su parte, el informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014» de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) determina que la tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16% en España, un porcentaje que supera el 20% en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9% y en el País Vasco es del 10,9%.

Ese estudio señala «la gran variabilidad» existente entre las diferentes comunidades, como en el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios universitarios en centros presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1 % de Navarra y el 64,5% de Canarias.

Asimismo, el estudio sobre la evolución de l nivel educativo de la población adulta entre 1960 y 2011 en nuestro país y en otros países de la OCDE, realizado por BBVA y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concluye que las comunidades de la mitad norte de España, incluyendo Madrid, se sitúan por encima del nivel educativo medio o de su entorno, mientras que el sur y el levante lo hacen por debajo de la media nacional.

Las diferencias entre regiones «seguramente ayudan a explicar las enormes disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita», dice el documento.

También advierte que las diferencias regionales se han ido reduciendo, pero que hay «señales preocupantes entre las generaciones más jóvenes» de que las disparidades podrían volver a aumentar. « A nivel universitario la situación es aún peor pues las disparidades interregionales podrían aumentar en el futuro entre un 20 y un 40%», alerta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación