uristas viendo la Semana Santa con guia en Sevilla
uristas viendo la Semana Santa con guia en Sevilla - Raúl Doblado

Procesiones, playa y museos: lo que buscan los extranjeros en Semana Santa

Barcelona es la ciudad española más buscada por los europeos para viajar en estos días, seguida por Madrid y Sevilla

Actualizado:

El sector turístico español vuelve este año a acariciar cifras de récord. Clave para conseguir ese objetivo será la Semana Santa, un período que atrae a nuestro país a millones de turistas. Según los operadores turísticos —que destacan que los europeos que más prefieren visitar España en estas fechas son los ingleses, seguidos de italianos, alemanes, finlandeses, irlandeses, franceses y suecos—, los extranjeros buscan sobre todo la experiencia de vivir las procesiones, además de disfrutar de la cultura, la gastronomía y las playas patrias.

Procesiones

España alberga 26 fiestas religiosas declaradas de interés turístico internacional. Entre ellas, la Semana Santa de Granada, Sevilla, Zamora o Valladolid, a las que hay que sumar otras 64 de interés turístico nacional, como las Semanas Santas de El Ferrol y Badajoz. Estas festividades atraen cada año a más de 25 millones de personas. Además, los viajes religiosos y peregrinaciones suponen el gasto medio diario más elevado, cercano a los 60 euros por día, según datos de la Conferencia Episcopal. En Sevilla, epicentro de la Semana Santa, la ocupación roza el 100%.

Cultura

Según un estudio de la agencia de viajes online Trivago, Barcelona es la ciudad española más buscada por los europeos para viajar en Semana Santa, seguida por Madrid y Sevilla. Buena parte de la oferta turística de las tres ciudades se basa en su espléndido parque museístico, que incorpora centros de talla mundial como el Museo del Prado o el Reina Sofía en la capital, la Fundación Joan Miró o la Fundación Tàpies de la Ciudad Condal.

Playa

El buen tiempo ha disparado la ocupación hotelera en las zonas del litoral,en especial en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Según la Unión Hotelera de Valencia, la ocupación en el litoral valenciano se sitúa en el 85 por ciento, porcentaje que en buena parte corresponde a familias de Reino Unido, Francia o Alemania. En las zonas de playa de Andalucía la ocupación oscila entre el 85 y 90%, con más de un 95% en algunas zonas como Tarifa o Zahara de los Atunes.

Vino y gastronomía

A la ya excelente gastronomía española, deliciosa y saludable, se suman los platos típicos de estas festividades, como el potaje de cuaresma, las torrijas, o los huesos de santo. Además, otro gran atractivo para los turistas son las rutas del vino de el Penedés, Jerez, Rioja, Ribera del Duero... Según datos de 2013, los últimos disponibles, 1.689.000 personas visitaron las bodegas que forman parte de las veinticinco rutas integradas en Rutas del Vino de España. De ellos, un 26% eran extranjeros.