Quirófano de un hospital
Quirófano de un hospital - Carlos espeso

El gasto sanitario privado crece en España por encima del 4%

Según un informe del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad, supone el 28,3% del gasto sanitario total, un porcentaje de los más altos de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto sanitario privado ha crecido un 4,6 por ciento desde 2010. En concreto desde 25.875 a 27.064 millones de euros. Si se suma el gasto de conciertos, entonces el gasto total del sector ascendió a 34.700 millones de euros, un 3,38% del PIB, según el informe «Sanidad Privada, Aportando Valor», publicado por el Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad ( IDIS).

Los datos le dan un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3% del gasto sanitario total. Este porcentaje es de los más altos de Europa y se encuentra por encima de otros países de nuestro entorno como Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%).

El secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha señalado en la presentación del informe que «es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia a toda la sociedad española».

Reducción de listas de espera

En 2014, el sector sanitario privado creó 6.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3% sobre el año anterior. El ahorro generado en el sistema público en 2014 por el seguro privado -según el informe- se situaría entre 4.079 y 8.862 millones de euros. «La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4% de los actos quirúrgicos, el 22,8% de las altas y atendió el 21,2% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar», explicó el director general del IDIS, Manuel Vilches.

En España hay 7,3 millones de personas con seguro médico privado

Además, hay que tener en cuenta que casi 7,3 millones de ciudadanos mantienen voluntariamente un seguro de salud privado, con independencia de los casi 2 millones de afiliados en las Mutualidades de Funcionarios del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas.

A día de hoy, el sector cuenta con 455 hospitales privados (53% del total de centros hospitalarios existentes), lo que corresponde a una dotación de 52.360 camas (33% del total de camas existentes en España). A nivel geográfico, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía son también las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas.