Javierada bajo la nieve
Javierada bajo la nieve - P.O.

La Javierada, 50 kilómetros bajo la nieve

La segunda peregrinación al Castillo de San Francisco de Javier está marcada por el temporal de nieve

Actualizado:

El sábado pasado se celebró la primera Javierada, la peregrinación al castillo donde nació San Francisco de Javier, bajo un sol de justicia y temperaturas cercanas a los 25 grados de temperatura. Hoy se ha celebrado la segunda en medio de una intensa nevada y una temperatura que apenas superaba los 0 grados.

La peregrinación suma en total alrededor de 50 kilómetros que separan Pamplona de Javier. Desde primera hora de la madrugada los peregrinos han comenzado a salir de la capital navarra. El frío era intenso, pero no caía precipitación alguna. Sin embargo, a partir de las ocho de la mañana, cuando el grueso de los peregrinos enfilaba la recta de Monreal, ha comenzado a caer una nevada que ha perdurado durante cerca de tres horas por lo que los paraguas y chubasqueros de los peregrinos se han cubierto de blanco, al igual que los campos que rodeaban la carretera.

Incluso en los puntos más altos del recorrido como Sengariz o el alto de Loiti, la nieve ha comenzado a acumularse en la misma carretera, lo que ha hecho que las máquinas quitanieves se movilizaran para evitar problemas. Una vez pasado el alto de Loiti, la nieve ha ido desapareciendo, aunque todavía ha persistido un intenso frío.

Sin embargo, las inclemencias meteorológicas no han impedido que miles de personas hayan afrontado el camino con ganas y buen humor. La devoción por San Francisco de Javier está muy arraigada en Navarra y la Javierada cumple este año su 75 aniversario en su versión moderna.

Es una marcha de compartir el camino, de disfrutar de la compañía y donde la solidaridad entre los peregrinos se hace más evidente, en muchos casos, a la hora de compartir el almuerzo o la comida.

A lo largo del día, los peregrinos irán llegando a la localidad de Sangüesa donde a las 15:00 horas comienza un Vía Crucis que llevará a los peregrinos hasta el castillo de Javier, donde a las 17:00 horas se celebrará una Misa presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez.