Luz Cuesta Mogollón
Luz Cuesta Mogollón - abc

Los nombres más raros de España: Luz Cuesta Mogollón

ABC.es premia a los tres ganadores del concurso que buscaba a los ciudadanos con los nombres y apellidos más originales del país

j.g.s.
Actualizado:

El lunes se dieron a conocer los ganadores del concurso de ABC.es: Los «Nombres más raros de España». Un total de 250 personas han querido participar de esta iniciativa en la que se premiaba la diversidad y sobre todo, la originalidad en la antroponimia española. Gracias a este sorteo pudimos conocer grandes historias, muchas de ellas divertidas y también emocionantes.

ABC.es seleccionó un total de 18 finalistas y los lectores han elegido a los tres ganadores: Luz Cuesta Mogollón, que quedó en lo más alto del podio con un 49,78 % de los votos, seguida de Grato Amor Jurado (con 12,01% de votos) y Antonio Arrimadas Piernas (con 9,81%).

La pregunta obligatoria a una persona con un nombre tan curioso es si lo lleva con orgullo o, por el contrario, las bromas han agotado las ganas de llevar encima el DNI. «Me gusta porque llevo mucho tiempo con él y ves a la gente tan divertida que le coges gusto. Es especial, sabes que no vas a coincidir con nadie», cuenta Luz Mogollón Cuesta, la ganadora «por goleada» del certamen. Dice que desconoce el origen de Cuesta, pero sí el de Mogollón. «Es de Extremadura, y allí hay muchos», asegura entusiasmada.

El interruptor y otras bromas

Luz es de Zaragoza y tiene 17 años. Aparta el teléfono y le pregunta a su madre si el nombre ha sido pensado, o al cabo del tiempo y con las reacciones de los demás, se dio cuenta de que se trataba de un nombre especial. «No, no lo pensamos», contesta su madre a lo lejos. En cualquier caso, Luz asegura que su casual nombre le ha dado miles de anécdotas. «Mis compañeros de colegio me cogían el brazo y simulaban que tenía un interruptor que encendían y apagaban», cuenta animada. Cuenta que muchas veces ha tenido que mostrar su DNI porque nadie le creía.

Luz admite sentir «un poco de vergüenza» y por eso evita dar su nombre completo, pero cuando lo hace, en la situación que sea, la sonrisa es inevitable. Sabe que tiene un nombre diferente y original y se ríe cada vez que recuerda lo que significa llevarlo pero asegura que no buscará un nombre raro para su futura hija, aunque sabe que también estará condicionada por su futuro esposo.

La idea de participar en el concurso fue de su hermana y ella accedió. «Hay nombres más originales de los que esperas pero sabía que muchas "Luz Mogollón Cuesta" no podía haber, así que decidí participar», concluye.

Los ganadores han sido premiados con un talonario de 200 euros para gastar en una selección de los mejores restaurantes de Madrid.