Terremoto

El terremoto no ha causado daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente «leve»

abc
Actualizado:

El movimiento sísmico registrado este lunes en la provincia de Albacete no ha afectado a ninguna de las centrales nucleares ubicadas en las proximidades del epicentro, en la localidad de Ossa de Montiel, según ha informado el Consejo de

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que, debido al terremoto que esta tarde ha sacudido el centro de la península ibérica, no ha registrado ninguna incidencia en las presas que gestiona en el Alto Guadiana ni en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha desplazado esta tarde noche a Ossa de Montiel (Albacete), epicentro del terremoto de magnitud 5,2 que ha sacudido esta tarde la zona centro de la península española, para transmitir tranquilidad a esta pequeña población de 2.500 habitantes.

No se trata de un «meme». La empresa Mahou ha enviado un mensaje alentador desde su cuenta oficial en Twitter: «Tranquilos, no hemos parado la producción de Mahou por el #terremoto».

La primera reacción de los vecinos del municipio albaceteño de Ossa de Montiel, de 2.500 habitantes, nada más producirse el terremoto ha sido salir a la calle asustados en búsqueda de respuestas. «Nos hemos asustado mucho, esto no se espera», ha sido la frase más repetida entre los vecinos.

Equo ha alertado que en la zona próxima al epicentro del movimientos sísmico registrado este lunes en Albacete hay concedidos permisos para la explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica o «fracking», así como a la localidad conquense de Villar de Cañas donde esta proyectada la construcción del basurero nuclear.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot (PSOE), ha valorado, tras el terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter, que «afortunadamente, todo ha quedado en un susto» y que no se han producido daños personales ni materiales.

El terremoto registrado fue seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3.1, ha informado Protección Civil en un comunicado. El Ministerio del Interior, explica el escrito, realiza el seguimiento del movimiento sísmico que, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha tenido una magnitud preliminar de 5.4, se ha registrado a 14 kilómetros de profundidad y se ha sentido ampliamente en la zona y en Madrid.

Los vecinos de los cuatro edificios de la calle Juan Sebastián Elcano de Torrejón de Ardoz que habían salido por su propio pie de sus casas tras el seísmo han vuelto a sus domicilios tras no detectarse daños estructurales en los inmuebles,han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 y municipales.

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha ha recibido, en relación con el seísmo registrado durante la tarde de este lunes en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, cerca de 960 llamadas telefónicas avisando del temblor y solicitando información acerca de este suceso.

El terremoto registrado en Ossa de Montiel (Albacete) no ha causado daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente «leve», como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior, que asegura que no constan este tipo de daños después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112.

El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se pretende construir en Villar de Cañas (Cuenca) podrá soportar terremotos de magnitud 8, según ha informado Enresa y tal y como se contempla en el diseño aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Dos alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas «Jesús Maestro» de Madrid han quedado encerradas durante media hora en un ascensor que se ha bloqueado tras el seísmo registrado esta tarde en la región. Según ha detallado a Europa Press un alumno de inglés, a las 17.16 horas los estudiantes han notado perfectamente el temblor en el edificio, situado en la calle Jesús Maestro. Como consecuencia del mismo, se han bloqueado todos los ascensores de la escuela.

El investigador del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en sismología, Mariano García, explicó que el terremoto de magnitud 5,4 que ha sacudido esta tarde el centro, este y sureste peninsular, con epicentro en Ossa de Montiel (Ciudad Real), «no es un fenómeno extraño»

El terremoto de 5.2 grados de magnitud registrado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, es el más intenso desde el año 2012, cuando el 30 de julio cinco localidades gallegas sintieron un movimiento sísmico de intensidad 5,6 en la escala de Richter. No obstante, no es de los mayores registrados en la última década, conforme los datos del Instituto Geológico Nacional.

Los trenes en Albacete circulan con mayor lentitud de la habitual por las vías por temor a réplicas. Fuentes del Instituto Geográfico Nacional señalan que lo normal es que pueda haber una o más réplicas, aunque se desconoce su magnitud, por lo que «podrían sentirse o no»

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El seísmo, que se ha sentido en todo el centro peninsular, ha consistido en dos sacudidas de unos 4 o 5 segundo con una magnitud local de 5,4.

Los testimonios del temblor: « Las estanterías de mi casa han temblado durante varios segundos»

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido varias llamadas desde distintos puntos de la región en las que se alertaba del temblor de tierra que se ha sentido esta tarde en la zona centro de la península, si bien no se han registrado daños materiales ni personales en la comunidad.

Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, no tenía constancia, pasadas las 18,15 horas de esta tarde, de que el terremoto registrado esta tarde en el centro de la Península hubiese causado heridos o daños materiales.

«Parecía que el suelo se levantaba» y «han bailado» los objetos sobre los muebles, ha comentado a Europa Press Candelaria Nieto, una ciudadana de Ossa de Montiel.

La sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, ha sido desalojada durante unos minutos a causa del terremoto que se ha registrado en la zona centro de España, informaron a Ep fuentes de este organismo.

El terremoto de 5,2 con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) que ha sacudido la zona centro peninsular se ha sentido en toda la vecina región de Murcia, donde no hay constancia de que se hayan producido daños materiales.

El terremoto con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), se ha dejado notar como «un estruendo grandísimo» que ha causado una grieta en el suelo en la zona conocida como Ossa Menor, a las afueras del pueblo, según el relato de María Mora, concejal de IU en el Ayuntamiento de Ossa de Montiel.

Dos trenes de reconocimiento, uno de alta velocidad y otro convencional, circulan en régimen de «marcha a la vista» en la zona de Albacete donde se ha producido un terremoto de magnitud 5,2 a las 17:16 horas, para comprobar la seguridad de las vías, han informado a Efe fuentes de Adif.

El pequeño seísmo que se ha sentido esta tarde en toda la Comunidad de Madrid no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado, ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios y trabajadores del Hospital Recoletas de Cuenca que habían sido desalojados ya han regresado a las instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes del centro sanitario.

El terremoto no ha dejado heridos en la localidad de Ossa de Montiel, Albacete, donde se localizó el epicentro del temblor, aunque sí daños materiales. Según informó a Servimedia un vecino del municipio, Juan Vicente Victoria, que se encontraba a un kilómetro de la localidad albaceteña, se sintió «una explosión muy fuerte» alrededor de las 17.15 horas de la tarde, momento en que empezó a temblar el suelo.

El Metro de Madrid no sufrió incidencia con el terremoto. Desde el suburbano madrileño confirmaron a Servimedia que el temblor no afectó al tráfico y que los trenes circulaban con normalidad, con frecuencias que oscilan entre los tres y cinco minutos, como sucede por la tarde.

Cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.

El terremoto de magnitud 5,2 de la escala Richter que ha sacudido hoy el centro de la península, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra).

La página web del Instituto Geográfico Nacional se encuentra sin servicio en estos momentos ante la avalancha de usuarios. Mientras se restablece, siguen informando a través de sus páginas de Facebook y su cuenta de Twitter.

El Hospital Recoletas de Cuenca está siendo desalojado como consecuencia del terremoto que ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la península, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

También se ha sentido en provincias de Castilla y León como Segovia, Valladolid y Zamora.

La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit en el que tranquiliza a los ciudadanos si han sentido el movimiento de sus domicilios:«Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España».

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

Los bomberos de Albacete están atendiendo numerosas llamadas de ciudadanos que avisan por haber notado un fuerte temblor, aunque ninguna ha sido hasta el momento por haber registrado daños, han informado a Ep fuentes de los bomberos.

Los efectos de este terremoto se dejaron sentir en Madrid, Albacete, sureste peninsular y algunas localidades valencianas.

Los servicios de emergencia de Madrid ha registrado esta tarde numerosas llamadas por el temblor de tierra que se ha sentido en toda la comunidad y que no ha causado daños estructurales.

El epicentro se ha localizado en el noroeste de Ossa de Montiel, Albacete.

En la Comunidad de Madrid también se ha sentido el movimiento sísmico, especialmente en la zona sur de la región y en la capital

Un terremoto de magnitud 5,4 ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la península, según ha confirmado a Efe el Instituto Geográfico Nacional.