Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Adiós a la ancestral caza de la perdiz con reclamo en Castilla La-Mancha

Una sentencia del TSJ declara que no es admisible el argumento de que es un arte tradicional y lo declara ilegal en los meses de febrero y marzo por coincidir con su época de reproducción

Adiós a la ancestral caza de la perdiz con reclamo en Castilla La-Mancha juan lacruz

alejandro carra

Los jueces de Castilla-La Mancha no han considerado un argumento de peso que la caza de la perdiz con reclamo se considerase un arte tradicional y muy selectivo, como así lo había admitido la Comisión Europea en 2011. Por ello declaran «contrario a derecho y anulan» la caza de la perdiz roja con reclamo «durante el mes de febrero y los primeros seis días de marzo»; decisión que supone de hecho la imposibilidad de llevarla a cabo porque el periodo especificado en la sentencia abarca el del celo de la perdiz, que es lo que hace posible cazar a esta especie tan territorial con reclamo vivo.

A diferencia de otros colectivos conservacionistas, Ecologistas en Acción «decidió plantear una demanda en los tribunales españoles al no estar de acuerdo con la decisión de Bruselas», explica a ABC Miguel Ángel Hernández, portavoz en Castilla-La Mancha de esta organización. «Nosotros lo que hemos buscado con nuestro recurso es exclusivamente demostrar al Tribunal que se están realizando unas practicas cinegéticas sobre aves en épocas de reproducción, lo que va directamente contra las leyes estatales y europeas. Y los jueces nos han dado la razón», dice Miguel Ángel Hernández, que termina afirmando que «el impacto de esta caza es doble puesto que se realiza en una época muy sensible para la especie, cuando están empezando a emparejarse, y además inmediatamente después de la temporada ordinaria de caza, por lo que supone una sobreexplotación de la perdiz».

La Junta de Castilla-La Mancha confirma a ABC que ya se ha recurrido la sentencia porque consideran que «hay motivos suficientes para pensar que con los estudios existentes sobre las épocas de cría de esta especie, y sobre el marcado carácter cultural de la caza de la perdiz con reclamo, se podrá reconducir la situación». De hecho, desde la Junta afirman que la sentencia no supondrá el fin de la caza con reclamo, aunque reconocen que «el recorte de fechas afectaría a una modalidad muy tradicional y de profundo significado cultural en muchos pueblos».

Los cazadores dicen que es muy selectivo

Desde la Real Federación Española de Caza tampoco comprenden esta sentencia porque «la caza en esta modalidad no se produce en época de reproducción o crianza, sino en un periodo en el que los pájaros están delimitando territorios, pero en ningún caso, han empezado la reproducción o la crianza», asegura Ángel López Maraver, portavoz de la Federación. Además, según López Maraver, se abate a los ejemplares mayores, que son los más valientes a la hora de un enfrentamiento con el reclamo y los que peor capacidad reproductiva tienen, en comparación con los ejemplares jóvenes. Es una modalidad extremadamente selectiva».

La toledana Laura Fernández fue campeona de España en 2012 de esta modalidad de caza, y su padre, el año anterior. «El fin último no es matar a la perdiz, se hace porque de lo contrario el reclamo piensa que ha fracasado y deja de cantar para siempre, y entrenar uno puede llevar hasta seis años» justifica Laura Fernández.

El fin último no es matar al macho salvaje. Si no se hace, el reclamo no canta más

Lo normal en esta actividad, dicen quienes lo practican, es salir al campo y volver sin matar ninguna pieza. «Puede ocurrir que el reclamo no cante porque no escuche a ningún otro macho, o que no reciba (se enfrente a otro macho con el canto) a ninguno o que lo haga de pluma; o que si lo recibe, el otro macho se vaya antes de tiempo. Y si todo sale bien ese día, y se produce una batalla (de cantos) entre el reclamo y el macho salvaje, hay que disparar en el momento preciso. No es lo mismo que titee, que pique, que cante flojito o que realice uno mayor. La perdiz tiene 26 tipos de canto y hay que saber exactamente cuándo dar la recompensa al reclamo, matando al macho salvaje».

De momento, la sentencia afecta a Castilla-La Mancha pero desde Ecologistas en Acción recuerdan que «hay otros recursos en marcha en Andalucía, Madrid y Castilla y León sobre la perdiz con reclamo, las órdenes de veda y las especies exóticas invasoras. Esta primera sentencia ha marcado el camino», concluye el portavoz de Ecologistas en Castilla-La Mancha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación