La siesta tiene muchos beneficios para la salud
La siesta tiene muchos beneficios para la salud - roldán serrano

Dos de cada tres españoles dedicarían, si pudieran, hasta una hora al día a dormir la siesta

El 41% de los encuestados afirma que suele practicar esta sana costumbre al menos una vez a la semana

Actualizado:

Aunque desde fuera acusan a los españoles de dormir la siesta a diario, la realidad es que la mayoría no tiene tiempo de disfrutar de esta costumbre que ha demostrado tantos beneficios para la salud.

Dos de cada tres españoles confiesan que, si pudieran, dedicarían entre 20 y 60 minutos a dormir la siesta; mientas que solo el 15 por ciento de los encuestados no dormiría la siesta cada día ni aunque tuviera tiempo disponible para ello, según los datos extraídos del I Estudio sociológico sobre vitalidad y nutrición en España realizado por Zespri, con el objetivo de conocer el momento del día en el que los encuestados se sienten más activos, averiguar qué acciones realizan para incrementar su vitalidad y vincularlo a sus hábitos nutricionales, informa Ep.

Este estudio, que se ha realizado a 2.224 personas de entre 16 y 65 años en todo el territorio nacional durante el pasado mes de diciembre, también ha revelado que el 41% de los españoles encuestados asegura que suele dormir la siesta al menos una vez a la semana.

Por otro lado, el 70% de los encuestados ha asegurado sentirse con más vitalidad durante la primera parte del día, especialmente en el horario de 9.00 a 13.00 horas (58%), pero este dato aumenta a medida que aumenta la edad de los participantes en la encuesta, ya que, por el contrario, los más jóvenes se consideran más activos a partir de las primeras horas de la tarde.

En cuanto a la situación laboral, las personas que trabajan están más activas por la mañana temprano que los que están desempleados, que señalan que se sienten más activos por la noche. Asimismo, en momentos de cansancio, el 49% de los encuestados afirma recurrir a una taza de café o té para obtener una dosis extra de vitalidad. La segunda opción es hacer un descanso de la tarea que se esté realizando (37%), seguida de echarse una siesta (27%), dormir más horas la noche siguiente (25%) o hacer ejercicio (23%).

Al analizar los resultados del estudio por sexos, destaca que las mujeres, en mayor medida que los hombres, optan por tomar un descanso; mientras que los hombres, por el contrario, prefieren hacer ejercicio o tomarse una bebida energética.

Por otra parte, los más jóvenes aseguran que cuando se sienten decaídos aumentan su vitalidad con una siesta, durmiendo más horas la noche siguiente o tomando una bebida energética.

Por último, una de las prácticas integradas en la vida de los españoles es el ejercicio físico. A este respecto, 8 de cada 10 encuestados aseguran practicar deporte, de los cuales más de la mitad (54%) lo hace al menos una vez a la semana; mientras que el 29% lo practica ocasionalmente.