ABC.es recorta un 70% su distancia con El Mundo.es en menos de un año

En el último trimestre, ABC ganó 878.000 usuarios, mientras El Mundo perdía 487.000 visitantes

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Las modas pasan. Las nubes de humo se diluyen. Los datos se imponen a las percepciones. En solo once meses, ABC.es ha recortado un 70% su desventaja respecto a El Mundo.es. Si en enero de 2014 el diario de Unidad Editorial recibía 1.807.000 usuarios únicos más que ABC.es, en diciembre fueron solo 570.000 más. Se ha pasado, por tanto, de una diferencia entre ambas webs del 21%, a apenas el 5%. En menos de un año.

Desde que en enero de 2014 el medidor de referencia en el mercado, comScore, empezó a contabilizar los lectores de prensa online en cualquier soporte –PC, móvil o tablet–, las evoluciones de ABC.es y de El Mundo.es han sido inversas. ABC.es ha crecido en estos once meses un 20%, de manera que en diciembre alcanzó los 10.322.000 usuarios únicos distintos, frente a los 8.571.000 con que comenzó el año. Una ganancia de 1.751.000 personas. El Mundo.es, por el contrario, ha pasado de liderar el ranking de diarios digitales a ceder la primera posición a El Pais.com y quedar solo 570.000 seguidores por delante de la web de ABC.

Sin fuegos artificiales

No se trata de una radiografía estática. Los datos anteriores son el reflejo de una tendencia sostenida, que incluso se acentuó en el último cuatrimestre de 2014. Entre septiembre y diciembre, siempre según comScore multiplataforma, El Mundo perdió 487.000 lectores, mientras que ABC sumó 878.000 nuevos.

Parece evidente el trasvase de audiencia hacia una forma de hacer periodismo online rigurosa, precisa, independiente y plural, a la vez que amena, moderna, dinámica y didáctica. La apuesta por la calidad y la credibilidad en la web de ABC da sus frutos y los consolida en el tiempo, sin necesidad de campañas de imagen ni concesiones al sensacionalismo. ABC.es experimenta un crecimiento sostenido en el corto, medio y largo plazo, basado en el trabajo diario de un equipo cualificado y motivado, en el aprendizaje constante, en pegarse a la actualidad y en escuchar al lector y tratar de responder a sus expectativas con transparencia, cercanía y el mejor saber hacer de sus profesionales.

Es la línea adoptada por ABC.es y por la que se pretende seguir avanzando en un nuevo año que promete grandes titulares, pero que habrán de venir acompañados de noticias y análisis solventes, presentados a la audiencia con todos aquellos recursos que la tecnología facilita. La producción de vídeo, la interactividad, el periodismo de datos, la adaptación al móvil… son oportunidades que los tiempos brindan a la información y que ABC.es quiere aprovechar para hacer, como hasta ahora, lo que esperan sus más de diez millones de lectores: la mejor web donde enterarse de lo que pasa y con la que vivir mejor.