José Ignacio Wert, durante una comparecencia en el Senado
José Ignacio Wert, durante una comparecencia en el Senado - efe
EDUCACIÓN

Wert defiende los grados universitarios de tres años para mejorar la eficiencia y la «empleabilidad»

En una entrevista en RNE, asegura que no se siente desautorizado por el Consejo de Estado

Actualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este miércoles el decreto que pretende aprobar en breve el Gobierno que dará a las universidades la posibilidad de establecer grados de tres años, y no solo de cuatro, como ahora, una medida que, a su juicio, introduce «eficiencia», internacionalización, busca una «empleabilidad más efectiva» y aumentará la libertad del sistema universitario.

El ministro de Educación ha respondido al Consejo de Estado, que advirtió de posibles «disfunciones» en la reforma de la duración de las carreras universitarias, que es al Gobierno a quien corresponden las decisiones sobre la ordenación de los títulos. «Los respeto, pero creo que los juicios de oportunidad sobre lo que debe hacerse en el campo de ordenación de los títulos universitarios le corresponde al Gobierno», ha insistido el ministro en una entrevista en RNE.

El máximo órgano consultivo de la Administración del Estado ha emitido un dictamen sobre la propuesta del Ministerio que permitiría a las universidades implantar voluntariamente planes de estudio de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro) desde septiembre de 2015 para titulaciones que no habiliten para profesiones reguladas.

Según el Consejo, el proyecto prevé un «plazo muy breve» para que las universidades puedan implantar los planes de estudios de grado, por lo que debería establecerse uno «más largo» que permitiese una adaptación «más coordinada» de las universidades al nuevo sistema.

El ministro ha defendido que las universidades puedan establecer grados con una horquilla de entre tres y cuatro años y ha rechazado que esta medida sea prematura porque serán las propias facultades las que decidirán cuándo lo ponen en marcha.

«Nunca diría que estoy hasta el gorro»

Sobre el retraso en la aplicación de la Lomce en algunas comunidades, Wert ha llamado la atención sobre «el riesgo de esos comportamientos» que pueden afectar a los estudiantes cuando tengan que realizar las evaluaciones de ámbito nacional.

«Confío en que al final prevalecerá el sentido común y que todo el mundo aplicará la ley como hay que aplicarla», ha subrayado.

Preguntado por si «está hasta el gorro» de ser ministro, Wert ha dicho: «Yo nunca voy a decir que estoy hasta el gorro de dedicar 14 horas al día al servicio de los ciudadanos, incluso si estuviera hasta el gorro no lo diría».