Alfonso Alonso asegura que los tratamientos para la hepatitis C dependerán del médico y no del dinero
Alfonso Alonso asegura que los tratamientos para la hepatitis C dependerán del médico y no del dinero - jaime garcía

Alonso, sobre la hepatitis C: «No se va a dejar de dar un medicamento porque sea más caro o más barato»

El ministro de Sanidad ha asegurado que las comunidades «disponen de margen presupuestario» para dispensar los nuevos tratamientos

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas «disponen de margen presupuestario» para dispensar los nuevos tratamientos a los afectados de hepatitis C que los necesiten.

«Tenemos que tener muy claro qué es, desde el punto de vista de los médicos, lo que hay que hacer y a partir de ahí, si hay un problema de dinero, esos son problemas políticos que se resuelven», ha dicho Alonso en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que «no se va dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato».

A la pregunta de si nadie se va a morir en España por falta de fondos, Alonso ha asegurado que «es mucho decir que nadie se va a morir de hepatitis C» y ha incidido en que «la indicación médica no depende del gerente, del consejero o del ministro», sino de lo que establecen las guías médicas.

A este respecto, ha señalado que se estima en unos 6.000 los pacientes a los que se les debe prescribir los nuevos medicamentos y ha insistido en que «no es una cuestión de financiación».

«Yo no sé de hepatitis C, ni ustedes tampoco», les ha dicho el ministro a los tertulianos, a la vez que ha recalcado que «hay expertos y nos vamos a poner en las mejores manos». «Hay que buscar la autoridad del que sabe», ha considerado.

El ministro ha recordado que este lunes se va a constituir el comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, y ha anunciado que el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas, tratará también esta cuestión.