Las diez mejores fotos de aves de 2014

Las diez mejores fotos de aves de 2014

El fotógrafo Juan José Navarro del Alar se alza con el premio FotoAves 2014 con una espectacular imagen que retrata una pareja de cuervos en Canarias

Actualizado:

El fotógrafo Juan José Navarro del Alar se alza con el premio FotoAves 2014 con una espectacular imagen que retrata una pareja de cuervos en Canarias

1234567891011
  1. Concurso FotoAves 2014

    Una pareja de cuervos, unas alcas en celo en una isla del mar del Norte, un colorido carbonero común posando en pleno vuelo entre hojas de roble, un picapinos sobre fondo otoñal son algunos de los nuevos «chicos del calendario». Aunque no posan ligeros de ropa sino con coloridos plumajes estos modelos son un verdadero objeto de deseo para los amantes de la ornitología y de la fotografía de naturaleza. Son las mejores fotos de aves del año, que han competido en la séptima edición del concurso FotoAves, que organiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), muchas de las cuales acabarán formando parte del calendario de la organización para 2015. En en esta edición han participado 500 fotógrafos de 15 países que han presentado más de 1.100 imágenes.

  2. «Hermanos corax». Ganadora de la categoría «Aves de España»

    Juan José Navarro del Alar

    El fotógrafo Juan José Navarro del Alar se ha alzado con el premio FotoAves 2014 gracias a la fotografía titulada «Hermanos corax», una espectacular imagen que retrata una pareja de cuervos fotografiados en Canarias. «Cuando dos gemelos interactúan entre sí a veces lo hacen con esa complicidad que sólo se aprecia entre dos seres que se conocen desde antes de su nacimiento». Esta es la sensación que tuvo el autor de la imagen cuando esta pareja de cuervos canarios se posó junto a él mientras fotografiaba gaviotas en vuelo. Pasados unos instantes abrieron las alas y se dejaron caer, desapareciendo con la misma magia y sorpresa con la que aparecieron.

    Autor: Juan José Navarro Del Alar

    Especie: Cuervo grande (Corvus corax) Subespecie canaria

    Lugar de realización: Acantilados cercanos al mirador de El Balcón, en el término municipal de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)

    Material utilizado: Cámara Canon 7D, objetivo Canon 100-400

    Datos técnicos: Velocidad 1/400, apertura f/6.3, ISO 640, focal 390mm

  3. «Alcas en celo». Ganadora de la categoría «Aves del mundo»

    Andrés Miguel Domínguez

    Tarde de primeros de julio en las Islas Farne inglesas, en el Mar del Norte. La densa niebla se desvanece poco a poco dejando ver los juegos de las alcas en celo junto al acantilado. Al fondo se adivina una gran colonia de araos, que comparten hogar en estas islas con frailecillos, charranes y otras aves marinas. La cantidad y tono de luz ofrecen la calidez justa para dejar ver el contraste del plumaje de las alcas y ese fondo lleno de vida.

    Autor: Andrés Miguel Domínguez

    Especie: Alca común (Alca torda)

    Lugar de realización: Islas Farne (Reino Unido)

    Material utilizado: Cámara Canon EOS 1D Mark III, objetivo EF24-85mm 3,5-4-5 USM

    Datos técnicos: Velocidad 1/250, apertura f/11, ISO 200, +1/3

  4. «Los dominios del águila». Ganador de la categoría «Aves y gente»

    Jonathan Díaz Marbá

    Una hembra de águila real aterriza en su posadero para alimentarse de su presa, una liebre. Al fondo se alza la Central térmica de Andorra (Teruel), cuya chimenea alcanza los 343 metros de altura. Con esta fotografía el autor pretende «mostrar cómo muchos animales salvajes se han visto obligados a aprender a convivir cerca del ser humano y adaptarse a los continuos cambios que este provoca en su medio natural. Tienen que adaptarse o morir, porque a muchas especies no les queda otra opción».

    Autor: Jonathan Díaz Marbá

    Especie: Águila real (Aquila chrysaetos)

    Lugar de realización: Andorra (Teruel)

    Material utilizado: Cámara Canon EOS 7D, objetivo Canon 100-400mm, minitrípode y hide

    Datos técnicos: Velocidad 1/1250, apertura f/11, ISO 400

  5. «El águila real, el zorro y la marmota»

    Francesco Panuello

    Muchas fotografías cuentan historias increíbles. La de esta imagen describe una de las situaciones mágicas que la naturaleza más salvaje de los Alpes puede ofrecernos. Un zorro captura un ejemplar de marmota que despertaba de su letargo invernal. La escena es observada por el fotógrafo desde su escondite. En ese preciso instante un águila real se deja caer desde el cielo robando la presa al zorro, que intenta en vano correr tras ella.

    Autor: Francesco Panuello

    Especie: Águila real (Aquila chrysaetos)

    Lugar de realización: Los Alpes, región del Piamonte (Italia)

    Material utilizado: Cámara Nikon D800, objetivo 600mm af-s vr II

    Datos técnicos: Velocidad 1/2500, apertura f/7.1, ISO 200

  6. «El fantasma del lago»

    José Pesquero Gómez

    La imagen se tomó en un pequeño lago escocés donde suelen alimentarse algunos ejemplares de águila pescadora. Tras volar en círculo alrededor de la zona de pesca y una vez fijada su presa, se lanzan en picado sumergiéndose por completo. Es una de las escenas más trepidantes que puedan verse en la naturaleza. El águila emerge con una impresionante fuerza y despliegue de sus alas sosteniendo la presa entre sus garras. Todo transcurre en apenas unos segundos y el autofoco de la cámara realmente se pone a prueba.

    Autor: José Pesquero Gómez

    Especie: Águila pescadora (Pandion haliaetus)

    Lugar de realización: Escocia (Reino Unido)

    Material utilizado: Cámara Nikon D4

    Datos técnicos: Velocidad 1/1000, apertura f/4.0, ISO 4500, focal 600mm

  7. «Entre robles»

    Jorge Remacha Lorenzo

    La naturaleza brinda momentos fugaces de gran fuerza y belleza que a veces sólo duran milésimas de segundo. Para poder captarlos es necesario instalar un dispositivo que dispara la cámara cuando detecta la entrada de un ave. Una técnica que exige mucha paciencia, pues en muchas fotos el ave sale desenfocada o recortada. Son necesarios cientos de disparos para que el ave salga en alguna toma correctamente encuadrada, enfocada y con una postura estética.

    Autor: Jorge Remacha Lorenzo

    Especie: Carbonero común (Parus major)

    Lugar de realización: Fresno de Cantespino (Segovia)

    Material utilizado: Cámara Nikon D90, objetivo 28-70 mm

    Barrera de infrarrojos y 4 flashes de alta velocidad.

    Datos técnicos: Velocidad 1/250, apertura f/11.0, ISO 200

  8. «Espíritu llanero»

    La Orinoquía colombiana es una gran planicie situada al este del país, que se extiende entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero. Entre sus habitantes más singulares está el simpático alcaraván venezolano, una especie muy similar a su pariente europeo. Este ejemplar permitió el acercamiento del fotógrafo al atardecer. Un toque de flash unido a la velocidad lenta pintaron una imagen fantasmal del ave.

    Autor: Eduardo Blanco Mendizabal

    Especie: Alcaraván venezolano (Burhinus bistriatus)

    Lugar de realización: LLanos de la Orinoquía (Colombia)

    Material utilizado: cámara réflex digital, objetivo 24-105 mm

    Datos técnicos: velocidad 1/10, apertura f/5.6, ISO 400 y flash relleno segunda cortinilla

  9. «Fasciata»

    José Gordillo Caballero

    Una de las rapaces que presenta mayor declive en sus poblaciones encuentra sus últimos refugios en la Península Ibérica. Ha desaparecido prácticamente de la meseta norte y sus únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, como el macho fotografiado en esta imagen. Fue catalogada En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) y declarada en el año 2005 Ave del Año por SEO/BirdLife.

    Autor: José Gordillo Caballero

    Especie: Águila perdicera (Aquila fasciata)

    Lugar de realización: Sierra de San Pedro (Extremadura)

    Material utilizado: Cámara Sony A-700, objetivo Sigma 28-135, trípode Manfrotto 190, cable disparador remoto

    Datos técnicos: Velocidad 1/640, apertura f/8.0, ISO 500, focal 35mm

  10. «Fauna e historia»

    Jonathan Díaz Marbá

    Dos abejarucos comunes vuelan cerca de una pequeña colonia que estas aves han situado en una terrera próxima al turolense pueblo de Albalate del Arzobispo. Al fondo puede verse el pequeño pueblo dominado por un castillo medieval de origen musulmán ubicado en una meseta sobre un altozano. En una sola imagen se muestra parte de la riqueza faunística e histórica que atesora el municipio.

    Autor: Jonathan Díaz Marbá

    Especie: Abejaruco común (Merops apiaster)

    Lugar de realización: Albalate del Arzobispo (Teruel)

    Material utilizado: Cámara Canon EOS 7D, objetivo Sigma 18-50mm, cable disparador de 12 metros y hide

    Datos técnicos: Velocidad 1/2000, apertura f/11, 400 ISO

  11. «Picapinos otoñal»

    Mario Suárez Porras

    El bosque atlántico luce sus mejores galas en los meses de otoño y uno de sus habitantes más distinguidos recorre como cada día los troncos y ramas que lo forman, alimentándose de las larvas y pequeños animales que encuentra en ellos. La imagen ha sido tomada desde un hide fijo instalado en el propio robledal, una técnica que permite observar y fotografiar sin ser visto.

    Autor: Mario Suárez Porras

    Especie: Pico picapinos (Dendrocopos Major)

    Lugar de realización: Asturias

    Material utilizado: Cámara Canon EOS 6D, objetivo EF300mm f/2.8L IS II USM, hide fijo

    Datos técnicos: Velocidad 1/320, apertura f/2.8, ISO 2500, +0.67 EV, focal 300 mm