Un grupo de escolares en Hong Kong
Un grupo de escolares en Hong Kong - reuters

Los estudiantes tendrán «antecedentes» si copian o plagian exámenes en China

El Gobierno chino pretende mejorar la ética en las aulas tras descubrir que cientos de alumnos habían utilizado aparatos de alta tecnología en pruebas de acceso a la universidad

Actualizado:

Copiar en exámenes, plagiar trabajos o cometer otras irregularidades en la escuela figurará de forma permanente en el expediente académico de los estudiantes, según ha anunciado el Ministerio de Educación de China, que pretende mejorar la ética en las aulas con esta una medida.

La nueva práctica, que se aplicará a alumnos de enseñanza secundaria y superior, se anuncia poco después de varios escándalos en los que se descubrió que cientos de alumnos habían copiado en importantes exámenes utilizando aparatos de alta tecnología.

En el expediente también se apuntará si el estudiante no ha pagado sus tasas académicas, así como malas prácticas en la búsqueda de empleo, ya que en China es muy habitual que los jóvenes chinos utilicen su último año de estudios para hacer entrevistas de trabajo y asegurarse así la entrada en el mercado laboral.

A finales de octubre se denunció que 2.440 estudiantes chinos habían utilizado ilegalmente aparatos de radio de alta frecuencia para copiar en unos exámenes para obtener licencias en la especialidad de Farmacología.

Simultáneamente, desde Estados Unidos se informó de que alumnos de China y Corea del Sur son sospechosos de haber copiado en los exámenes SAT (para el acceso a universidades norteamericanas), por lo que sus resultados habían sido temporalmente invalidados.

China es el país de origen de un 29% de los estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, y Corea del Sur representa un 9%.