José Ignacio Wert, durante una comparecencia en el Congreso
José Ignacio Wert, durante una comparecencia en el Congreso - jaime garcía
EDUCACIÓN

Wert lamenta el alto abandono escolar en Cataluña a pesar de su 20% más de renta

El ministro dice «no entender» que esa comunidad sea la única que no ha planteado oferta a la FP Básica, que permite una «transitabilidad» a los alumnos con mayores dificultades

Actualizado:

«Cataluña tiene, como todos, un sistema educativo con sus virtudes y defectos, y tiene uno muy marcado: el abandono escolar temprando superior a media nacional, algo incomprensible en una comunida autonoma que tiene una renta per capita un 20% superior a la media nacional». La afirmación forma parte de la respuesta que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado hoy en el Congreso en respuesta a las críticas del diputado de CiU Martí Barbera contra la implantación este curso de la nueva Formación Profesional Básica, resultado de la aplicación de la Lomce.

En el marco de la sesión de control al Gobierno, en esta contestación Wert ha lamentado que Cataluña haya sido la única comunidad autónoma que no ha presentado oferta de plazas a esa FP Básica, cuando se trata de un sistema que «permite a los alumnos con más dificultades seguir un itinerario ordinario y tener una transitabilidad», por lo que el ministro ha asegurado «no entender» la posición catalana.

Ese desconcierto, según ha dicho, es compartido por la Pymec, la patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, que valoró «muy positivamente» el nuevo modelo de FP.

En términos generales, José Ignacio Wert dijo estar muy satisfecho por la cobertura de «casi un 80%» de las plazas de Formación Profesional Básica «que sí han presentado» las demás autonomías». Sus datos no apagaron los reproches de Barbera, que acusó al ministro de querer «maquillar las estadísticas» de abandono escolar «segregando a los alumnos con más dificultades» hacia una opción devaluada, idea esta última que también repitió en una pregunta posterior la diputada socialista María José Vázquez.