Las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud
Las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud - abc

Medicina, Óptica y Ciencias Actuariales y Financieras, las carreras con más empleo en España

Sus alumnos superan el 80% de afiliación al terminar la carrera

Actualizado:

Los licenciados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, son las carreras mejor posicionadas en España para conseguir un empleo, según se desprende del estudio «Inserción laboral de los estudiantes universitarios», elaborado por el Ministerio de Eduación, en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y en el que se han tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010.

Concretamente, Medicina «coloca» al 92,9 por ciento de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras al 84 por ciento.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado que por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70 por ciento de afiliación al terminar la carrera.

Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50 por ciento de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45 por ciento de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40 por ciento), las filologías (entre el 39 y el 18 por ciento) y la Radioelectrónica Naval (con un 16,7 por ciento).

Gomendio también ha destacado que el 54,3 por ciento de los estudiantes universitarios españoles eligen Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95).

Este bajo porcentaje de alumnos que eligen las ciencias, la secretaria de Estado ve el origen del problema ya en la educación obligatoria y ha recordado que en los informes de la OCDE y PISA que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida académica -a los 9 y 15 años, respectivamente- éstos obtienen «datos muy bajos» en estas materias. También ha indicado que ya, a la hora de escoger carrera, se produce un «sesgo debido a la nota de corte».