Hazte premium Hazte premium

ébola

La mujer aislada en Cantabria ha pasado buena noche y continúa sin fiebre

Se trata de una chica de 18 años que ha estado entre el 9 al 30 de septiembre en Lagos (Nigeria) zona de riesgo

La mujer aislada en Cantabria ha pasado buena noche y continúa sin fiebre Juan Manuel Serrano Arce

abc

La mujer de 18 años aislada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (quien ingresó ante la posibilidad de haberse contagiado de ébola ) continúa sin fiebre, asintomática y ha pasado una noche «tranquila». Así lo han afirmado los responsables del centro en el primer parte emitido por el centro cántabro.

A su vez, el hospital ha señalado que, a lo largo de la tarde de este sábado, informará de nuevo sobre el estado de la paciente. Ésta, concretamente, ingresó el viernes en el centro tras explciar a los expertos que había regresado hace menos de tres semanas de Lagos (Nigeria), un país en el cual hay potencial riesgo de contagio .

Según informa Europa Press, tanto el Hospital Valdecilla como el Gobierno de Cantabria están a la espera de recibir los resultados de los análisis de las muestras tomadas a la paciente, las cuales fueron remitidas ayer (tras su extracción) al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III , en Majadahonda.

Los resultados serán publicados -en palabras de la Consejería de Sanidad- a lo largo de este fin de semana. Con todo, y aunque éstos fuesen negativos, habría que realizar una segunda prueba, pues el protocolo afirma que son necesarias dos muestras «limpias» en un intervalo de al menos 48 horas para dar de alta a la paciente.

A pesar del ingreso, Salud Pública considera que las probabilidades de que esta mujer haya contraído el virus ébola durante su estancia en el país africano «es mínima», pues desde finales de agosto no se ha notificado ningún caso de transmisión de la infección.

El ingreso

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria actuivó ayer el protocolo de prevención del riesgo biológico por virus ébola , para valorar el caso de la joven, el cual cumplía los criterios de sospecha de infección acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La alerta se activó durante la tarde, después de que la mujer acudiese al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, con fiebre y refiriendo que había estado del 9 al 30 de septiembre en una zona de riesgo potencial .

Tras un primer triaje, la mujer fue aislada por el personal de Urgencias para evaluar su estado y, posteriormente, fue trasladada a la unidad de aislamiento destinada por el hospital a tal efecto en el Pabellón 15, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Esta mujer llegó a Urgencias acompañada de su madre que ha sido considerada como potencial contacto estrecho, por lo que se ha indicado su aislamiento en su domicilio hasta tener los resultados de las pruebas analíticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación