La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez - EFE
Ébola

El consejero de Sanidad insiste en que Teresa Romero «ocultó» información

Ordena abrir una investigación sobre la denuncia por falta de medios del médico del Carlos III que atendió a la auxiliar

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha admitido hoy que fue «poco afortunada» la expresión que empleó ayer cuando dijo que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola pudo haber mentido sobre su salud, pero ha insistido en que Teresa Romero «ocultó información» sobre un posible contacto con el virus.

Rodríguez ha asegurado que el servicio de prevención del Hospital Carlos III de Madrid no tomó medidas cuando la profesional llamó para advertir de que tenía fiebre porque el protocolo marca que «hay que alarmarse» cuando el paciente pasa de 38,6 grados y la trabajadora no dijo entonces que hubiera podido «tener ese contacto» con el ébola.

En declaraciones a la Ser, Rodríguez se ha preguntado por qué no contó a su médico de familia que había tratado al misionero García Viejo cuando ella misma ha admitido ahora que pudo contraer el virus al tocarse la cara con un guante con el que había atendido al religioso. El consejero madrileño asegura que de lo que tiene «pruebas» es de que no ha dado toda la información que tenía.

El departamento de Sanidad está revisando quién hacía los controles en el momento del posible contagio de la auxiliar -responsabilidad de la supervisora que había en la sala, según ha dicho Rodríguez- y que, si tiene que asumir alguna responsabilidad por falta de control, la asumirá.

El responsable de Sanidad ha ordenado que se abra una investigación sobre la denuncia por falta de medios que realizó a través de una carta el médico del Carlos III que atendió a la auxiliar contagiada para «poner orden» y pedir la «responsabilidad» al mando del centro.

Rodríguez ha indicado que si él tiene que dimitir por responsabilidades de control de la administración, dimitirá, pero habría que cambiar «cada dos días» la administración si ésta fuera responsable de todos los actos médicos que se realizan.

«Yo llegué a la política comido», ha sostenido Rodríguez, que ha apostillado que no tiene «apego» al cargo porque es médico y «afortunadamente» tiene la «vida resuelta».

González, sobre Rodríguez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado hoy en Onda Cero que «bajo ningún concepto, se puede criminalizar o responsabilizar» a la enfermera y ha señalado que el consejero de Sanidad «matizó esas afirmaciones que pudieron, en ese momento, sonar un poco fuera de contexto o no oportunas». A su juicio, el consejero «lo ha dejado muy claro» y el tema «no tiene mayor recorrido».

.