Hazte premium Hazte premium

Ébola

Desconcierto en los tres colegios que rodean al Hospital de Alcorcón

Los alcorconeros no entienden cómo ha podido llegar hasta esta localidad el primer contagio de ébola en España y, aunque se hacen muchas preguntas, evitan crear una alarma social

Desconcierto en los tres colegios que rodean al Hospital de Alcorcón José Ramón Ladra

ANa Martínez

Tres centro escolares «escoltan» al Hospital de Alcorcón: el Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel y los dos colegios públicos Miguel de Cervantes y Chaves Nogales. Este martes 7 de octubre, todos han abierto con normalidad. Los alumnos han acudido a clase, acompañados muchos de ellos de sus padres, mientras los medios de comunicación rodean la zona tras conocerse el primer contagio de ébola en España .

«Todos nos hemos despertado con la noticia», comentaban entre sí, y en corrillos, alumnos de los colegios adyacentes. Nadie entiende cómo el ébola ha llegado hasta esta población de 170.000 habitantes. «Es muy fuerte que no se hayan tomado medidas», denuncian incrédulos.

Los alcorconeros no dan crédito a la situación. Y reconocen tener cierta incertidumbre y miedo aunque intentan que la normalidad siga siendo la tónica lógica durante estos días. «No sabemos qué va a pasar», indican a este periódico, intentando no alarmarse en exceso para no crear una alarma social que consideran innecesaria a pesar de que no olvidan que, hasta ahora, la ministra de Sanidad, Ana Mato, había descartado el riesgo de contagio por ébola en España.

Sin embargo, todos se hacen muchas preguntas. La sanitaria infectada, de 44 años, es vecina de Alcorcón y ha estado haciendo vida normal durante estos días, estando en contacto con vecinos, familia y amigos . «¿Y ahora qué», se preguntan los alumnos. «Si ella, auxiliar de enfermería, con su traje, bien protegida, se ha contagiado… ¿qué sucede ahora?», se plantea otra vecina de la zona.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, de momento, ni la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ni el propio Ayuntamiento de Alcorcón se han puesto en contacto con estos centros para notificar alguna posible medida. De hecho, «si el Hospital de Alcorcón sigue abierto y funcionando con total normalidad, nosotros seguiremos haciendo lo mismo», asegura uno de los responsables escolares a ABC.

El ébola, a diferencia de una tuberculosis, no se contagia por el aire , sino si se entra en contacto con vómitos, heces, semen o sangre de personas infectadas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación