Hazte premium Hazte premium

César Díaz: «Si todo va bien, habrá más partos de mujeres con trasplante de útero»

El ginecólogo del hospital La Fe de Valencia es miembro del equipo de Mats Brännström que ha logrado el nacimiento del primer bebé de una mujer que carecía de matriz

César Díaz: «Si todo va bien, habrá más partos de mujeres con trasplante de útero» EFE

ROSANA B. CRESPO

César Díaz colabora desde hace cinco años con el responsable del proyecto, Mats Brännström, y ha participado en el equipo que ha realizado el trasplante de útero a una mujer sueca del que ha nacido el primer bebé , encargándose de la cirugía y el seguimiento de los casos. Según explica a ABC, el éxito de este procedimiento supone que mujeres que carezcan de útero, sea anatómicamente o funcionalmente, puedan ser madres.

El proceso ha sido largo desde su germen, que empezó hace diez años, cuando se planteó la posibilidad de conseguir una maternidad genética. Entonces se inició una línea de investigación para valorar todos los aspectos que suponía la aplicación de esta técnica: primero se experimentó en animales, después en un modelo anatómico humano y, finalmente, en pacientes.

Fue en 2012 cuando comenzó este proceso de trasplantes -nueve en total-, con algunos de los cuales también se ha conseguido el embarazo de las pacientes. «Habrá más partos en breve, por ahora va todo correctamente en otras mujeres», afirma.

En este caso, el nacimiento del niño tuvo que adelantarse debido a diversos problemas que, como señala Díaz, no tienen por qué generalizarse ni repetirse. La paciente tuvo episodios de rechazo -algo habitual en estas operaciones-, que fueron controlando con tratamiento inmunosupresor.

Posteriormente, en la semana 31, se detectó una preeclampsia (hipertensión arterial asociada a la gestación), lo que obligó a practicar una cesárea urgente. Aunque el ginecólogo no descarta que pueda deberse al trasplante, apunta a otros factores, como la edad de la madre (36 años) o que se trataba de la primera aceptación.

Díaz, que también está llevando a cabo un programa de investigación sobre esta técnica en el hospital La Fe de Valencia , asegura que están preparado técnicamente para aplicarlo, por lo que, indica, no tardarán en pedir los permisos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación