Vídeo: carolina Mínguez
vÍDEOS abc

Señales acribilladas a balazos en las carreteras españolas

La asociación Mutua Motera denuncia el riesgo para los ciudadanos ante la presencia de señales impactadas con armas de diferentes calibres

Actualizado:

Juan Carlos Toribio, al frente del departamento de Seguridad Vial de la asociación Mutua Motera, denuncia la presencia de munición de todo tipo en las carreteras españolas. En las inspecciones llevadas a cabo por la organización han encontrado señales que sirven de diana para los que él mismo denomina como auténticos «pistoleros».

No todos los agujeros de bala corresponden a munición utilizada para la caza, la explicación más lógica en zonas cercanas a cotos de caza, también se han encontrado calibres de 9 milímetros, utilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad, tiradores con licencia, joyeros o delincuentes.

Desde la asociación reclaman el incremento de la vigilancia para identificar a los autores de los disparos y una red de alertas para advertir a los ciudadanos de los puntos peligrosos mientras se soluciona el problema.

En el vídeo sobre estas líneas se puede ver uno de los puntos negros de la Comunidad de Madrid; es la carretera M 521 a la altura del kilómetro 10 entre Quijorna y Navalagamella, que presenta, en menos de un kilómetro, 36 impactos.

En esta misma comunidad, se han localizado una decena de carreteras con tramos afectados, los niveles son bastante similares en toda España, donde la asociación continúa recopilando fotografías de señales tiroteadas e interponiendo denuncias ante las administraciones correspondientes, para que se abran las investigaciones necesarias.