Oposiciones a auxiliar de enfermería
Oposiciones a auxiliar de enfermería - isabel permuy

Las oposiciones de enfermería finalizarán de madrugada para respetar las creencias de judíos y evangélicos

La solución no ha gustado a muchos aspirantes calificándola de «injusta» por causar agravios comparativos con opositores que por otras causas también podrían haber pedido un cambio de fecha

Actualizado:

El examen a las oposiciones de enfermería convocadas por la Comunidad de Madrid (CAM) para cubrir un total de 1.600 plazas de su Servicio de Salud comenzará este sábado a las 10.00 horas, pero no finalizará hasta la madrugada del domingo, cuando los aspirantes pertenecientes a la Federación de Comunidades Israelitas de España hayan terminado sus pruebas, que tienen previsto empezar a las 00.01 horas del 5 de octubre.

Y es que los judíos, como los evangélicos, solicitaron en su momento una fecha alternativa para la realización de las oposiciones por motivos religiosos, ya que su jornada sagrada y de precepto es el sábado.

De esta forma y atendiendo a su solicitud, la Comunidad de Madrid resolvió el pasado 31 de julio en un texto publicado en el Boletín Oficial de la región el 18 de agosto convocar el examen para los aspirantes de estas confesiones el 5 de octubre, en lugar del 4, que es cuando están llamados todos los demás estudiantes.

Pero como la CAM recibió recursos, tanto de afectados como de organizaciones representativas de los profesionales sanitarios, en los que se solicitaba el cumplimiento del llamamiento único previsto en las bases de la convocatoria oficial de este examen, decidió estimar parcialmente dichos recursos para «garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo» y cambiar la fecha fijada para judíos y evangélicos.

De esta forma, el Gobierno regional publicó una resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 30 de septiembre que convoca a los aspirantes a las plazas a las diez horas del día 4 de octubre de 2014, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Pero añade que el ejercicio comenzará «a las veinte horas del sábado 4 de octubre de 2014, para los aspirantes pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que lo hubieran solicitado en tiempo y forma».

Del mismo modo, agrega que la prueba empezará «a las cero horas un minuto del domingo 5 de octubre de 2014, para los aspirantes pertenecientes a la Federación de Comunidades Israelitas de España, que lo hubieran solicitado en tiempo y forma».

Las oposiciones fueron convocadas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Evitar la filtración de datos

La solución no ha gustado a muchos candidatos aspirantes a las plazas ofertadas, que en canales como redes sociales la han calificado de «injusta» al establecer agravios comparativos con opositores que, por ejemplo, hubieran fijado la fecha de su boda con antelación a la publicación del día del examen. Para evitar la filtración de datos que pudieran beneficiar a los aspirantes que hacen el examen en horas posteriores a la convocatoria general, la resolución de la Consejería de Sanidad señala que el Tribunal Calificador adoptará las medidas oportunas para que hagan el ejercicio en las mismas condiciones que el resto, en lo que se refiere a la confidencialidad del contenido de la prueba, aunque no especifica cuales son