La Asamblea de Docentes de Mallorca aboga por aplicar la normativa anterior al trilingüismo
Los maestros proponen que los centros decidan si quieren volver al llamado Decreto de Mínimos, con un 50% de las clases en catalán
JOSEP MARIA AGUILÓ
La Asamblea de Docentes de Mallorca ha celebrado este jueves una reunión para valorar las últimas resoluciones judiciales contrarias al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y a la aplicación del trilingüismo en los centros escolares de Baleares durante este curso. En el ... encuentro se ha defendido que los centros que en estos momentos están aplicando ya un proyecto lingüístico acorde con el TIL decidan si quieren seguir con él, mientras que los colegios que aún no han aprobado dicho proyecto deberían aplicar la normativa anterior a la implantación del trilingüismo , conocida como el Decreto de Mínimos, que implica que al menos el 50 por cien de las clases se den en catalán.
La reunión de los docentes ha tenido lugar en el Teatro Es Quarter del municipio de Petra y a la misma han acudido unos 300 profesores. La asamblea se ha iniciado con la mayor parte de los presentes cantando, de forma improvisada y con las manos entrelazadas, L'estaca, tema que popularizó Lluis Llach en los años sesenta y que era un alegato contra la dictadura franquista y en favor de la libertad.
Cabe recordar que el pasado martes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) dictó tres sentencias en las que consideraba nulo el decreto que regula el TIL , que había sido aprobado en Consejo de Gobierno en abril de 2013. El TSJIB estimó los recursos presentados por CC OO, STEI y UGT, al considerar que existen dos deficiencias formales en dicho decreto, en concreto, que el Gobierno balear no solicitó en su momento el preceptivo informe a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y que preparó una evaluación insuficiente sobre las posibles consecuencias del trilingüismo.
El TIL es una iniciativa puesta en marcha en la actual legislatura por el presidente del Ejecutivo autonómico, el popular José Ramón Bauzá. Este proyecto supone la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los colegios, con el inglés como tercera lengua, y representa en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán.
Un día después de haber sido anulado el citado decreto, la misma Sala del TSJIB dictó ayer miércoles cuatro autos en los que los jueces adoptaron la medida cautelar de suspender la ejecución de la orden de la Consejería de Educación de 9 de mayo de 2014, que desarrolla el calendario de aplicación del trilingüismo en los colegios durante este curso. De este modo, los magistrados estimaron los recursos presentados en su momento por los sindicatos STEI-UGT y CC OO, así como por Docentes por la Democracia y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las Islas Baleares. Los cuatro autos argumentan que la excepcional medida de suspensión de la orden de la Consejería de Educación es procedente tras las sentencias dictadas el martes que anulan el decreto del TIL, ya que la orden formulada por el departamento autonómico desarrolla el citado decreto.
La portavoz del Gobierno regional, Nuria Riera, compareció ayer miércoles ante los medios para anunciar que se recurrirán las citadas resoluciones judiciales. Riera afirmó que, por tanto, el trilingüismo se seguirá aplicando a lo largo del presente curso en los colegios públicos y concertados de Baleares. No obstante, una parte del profesorado y los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, consideran que la suspensión cautelar de la aplicación del TIL tiene un carácter inmediato, con independencia de los recursos que vaya a presentar el Ejecutivo autonómico.
La Asamblea de Docentes de Mallorca aboga por aplicar la normativa anterior al trilingüismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete