Hazte premium Hazte premium

¿Qué tiempo hará este próximo otoño?

La nueva estación traerá unas temperaturas y lluvias muy similares a lo normal, aunque en el Mediterráneo los termómetros pueden estar algo por encima de lo habitual

¿Qué tiempo hará este próximo otoño? efe

enrique hernanz

Como viene siendo habitual cada vez que hay un cambio de estación, este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) dio a conocer su pronóstico estacional para el otoño . Bien es sabido que este tipo de previsiones estacionales carecen de una fiabilidad demasiado elevada y están en una fase experimental, pero ante la demanda e interés general por saber a grandes rasgos que tiempo hará en el próximo trimestre, Aemet hace de dominio público los datos que maneja.

Estas previsiones indican que tendremos un otoño normal en precipitaciones. Es decir lloverá lo que de media ha solido llover en las últimas décadas, sin apreciar ninguna anomalía positiva o negativa importante en cuanto a precipitaciones se refiere en ningún punto de la Península Ibérica y ambos archipiélagos.

Las temperaturas según Aemet también serán las habituales para los meses otoñales tanto en las Islas Canarias como en la mitad occidental de la península ibérica. Sin embargo, estas previsiones estacionales indican que hará algo más calor de lo habitual tanto en la mitad este del país como en las Islas Baleares , aunque no se especifica con precisión cuántas décimas de grado está previsto que las temperaturas superen los valores medios termométricos del periodo de referencia.

Previsiones de otras agencias

Evidentemente Aemet como organismo oficial en nuestro país, da a conocer los pronósticos que ellos elaboran, aunque otras agencias y organismos de renombre internacional también han elaborado pronósticos estacionales para este otoño. Vamos a conocer los más destacados.

La NOAA que es el organismo competente para analizar, estudiar el clima en EEUU, también pronostica que el otoño será entre 0,5ºC y 1ºC más cálido de lo habitual tanto en la mitad este del país como en las Islas Baleares, coincidiendo esta previsión al 100% con los pronósticos de AEMET.

En cuanto a precipitaciones se refiere, la NOAA pronostica que los tres meses otoñales serán ligeramente más secos de lo habitual en el litoral bañado por las aguas del mediterráneo, algo más húmedo de lo normal en el litoral cantábrico y este organismo espera que las precipitaciones se sitúen en los valores normales en el resto de la península ibérica así como en las Islas Canarias.

Por último, Metoffice es la agencia encargada de elaborar los pronósticos meteorológicos en el Reino Unido y también lleva bastantes años haciendo previsiones estacionales para todo el mundo. Recientemente Metoffice ha dado su previsión de como serán los tres meses otoñales meteorológicamente hablando en Europa.

Si nos ceñimos exclusivamente a los pronósticos estacionales de Metoffice para nuestro país, estos indican que hay más un 60% de posibilidades de que la temperatura sea superior a lo habitual tanto en las Islas Baleares como en el litoral mediterráneo, apreciándose tendencias poco significativas en cuanto a anomalías de temperatura se refiere en el resto del país. Es decir, los pronósticos de Metoffice para el otoño son muy similares a los de Aemet y los de la NOAA en cuanto a temperaturas se refiere.

Si hablamos de lluvia, la tendencias son menos marcadas si cabe y la única anomalía reseñable en los pronósticos de Metoffice, es que existen un 50% de posibilidades de que los tres meses otoñales sean algo más húmedos de lo habitual en el litoral cantábrico, manteniéndose las precipitaciones en los valores normales para el resto del país. En este sentido los pronósticos de lluvia de Metoffice para el otoño, son bastante coincidentes con los de la NOAA.

Pase lo que pase finalmente, parece claro que los pronósticos estaciones para el otoño en nuestro país no son muy alarmantes y todo hace indicar que tendremos un otoño con un tiempo puramente otoñal, que en los tiempo que corren no está nada mal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación