P.M. / J.C.
vídeos abc

«El «videocurrículum», te da un 80% de probabilidades de encontrar una entrevista de trabajo»

El nuevo formato audiovisual requiere hablar de la personalidad, algo impensable en el currículum de papel

Actualizado:

El videocurrículum se ha convertido en la herramienta más original y creativa para buscar trabajo. Desde el más simple, grabado a modo casero, hasta el más profesional, todos ellos están teniendo una gran acogida en el mundo laboral.

Empresas como Yoensegundos, dan la oportunidad de realizar un proceso que incluye asesoramiento individualizado para descubrir la marca personal de cada uno, además de la grabación y edición del videocurrículum. Es importante mantener un esquema ordenado, para que las empresas puedan hacerse una idea generalizada, pero siempre hay que incluir una pizca de originalidad.

A la hora de grabar esta presentación en formato audiovisual, es recomendable preparárselo como si fuera una entrevista de trabajo, pero sin caer en el error más común: la memorización. Hablar de tu personalidad o tus aficiones es algo que no tiene cabida en el formato papel, pero en el audiovisual es imprescindible para diferenciarte del resto de candidatos.

En el «videocurrículum» no se pretende mostrar toda la formación o toda la experiencia, el objetivo es mostrarse como alguien creativo e innovador, por eso es un formato menos actualizable que el currículum vitae en papel.

Aunque a primera vista, solo llama a los jóvenes, Iván Esteban, cofundador de Yoensegundos, afirma que «hay un gran número de personas entre 45 y 55 años de edad tiene mucha experiencia y la quiere mostrar a través de un vídeo». Al igual que para algunas profesiones relacionadas con el mundo audiovisual, como fotógrafo o periodista, el videocurrículum es algo casi necesario, para otras profesiones siempre puede ser un complemento.

Con el videocurríclum se tiene un 80% de probabilidades de encontrar una entrevista de trabajo, según los estudios de Yoensegundos, pero «el personal de una empresa siempre va a querer conocerte y entrevistarte y ahí tienes que defenderte tú mismo».