Vista del Parque Natural de Picos de Europa desde Liébana (Cantabria).
Vista del Parque Natural de Picos de Europa desde Liébana (Cantabria). - efe
medio ambiente

El Gobierno ampliará en más de 2.400 hectáreas el Parque de Picos de Europa

Esta próxima primavera se sumarán al Parque Nacional nuevos terrenos de la comunidad autónoma de Asturias

Actualizado:

El primer Parque Nacional creado en España aumentará su extensión la próxima primavera. Al menos así lo afirmó ayer la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita a Picos de Europa. En el transcurso de su visita a la vertiente leonesa del Parque -que también incluye territorios de Asturias y Cantabria-, Tejerina mantuvo en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón un encuentro con los alcaldes de la zona. Tras recorrer un tramo de la ruta del Cares, aseguró que «si se cumplen los plazos previstos, en la primavera del año que viene el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación del Parque Nacional, con la anexión de más territorio en Asturias».

Se añadirán terrenos de los municipos de Peñamellera Alta y BajaEn concreto, según fuentes del Ministerio, se está tramitando una ampliación de 2.467 hectáreas de diferentes terrenos públicos y particulares en los municipios asturianos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta. Gracias a estas incorporaciones, se incrementará la presencia de sistemas naturales ya incluidos en Picos de Europa (bosque atlántico) y también de otros como los encinares cantábricos, con limitada representación en la actualidad.

Desde las organizaciones conservacionistas, la noticia ha sido valorada en principio positivamente. Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, señalaba ayer que «la ampliación es bien recibida, aunque en el caso de Picos de Europa nos preocupa más la mejora de la coordinación de un espacio natural en el que la competencia se reparte entre tres comunidades autónomas, con tres directores conservadores. Lo que hace que a veces sea complicada su gestión», concluye Oberhuber.

Inclusión histórica

Complicada o no su gestión, para los municipios afectados la noticia es una buena noticia. «Es un tema que ya habíamos solicitado al Ministerio hace años. Desde su creación, el Parque Nacional ha tenido siempre una aceptación muy importante. Pertenecer a un espacio protegido es la mejor marca para la zona», dice José Manuel Fernández, alcalde del PP de Peñamellera Baja, municipio que aportará al Parque una zona muy abrupta y de gran belleza en el límite entre Asturias y Cantabria, en las márgenes del Deva.

Pero, sobre todo, es una muy buena noticia para el ayuntamiento de Peñamellera Alta, un municipio que nunca había formado parte del Parque Nacional y que ha visto cómo se quedaba fuera de todas las ayudas que conlleva pertenecer a un Parque Nacional. Rosa Domíngez de Posada, alcaldesa de Foro, lleva luchando muchos años por revertir aquella «equivocada» decisión. «Se le explicó mal a la gente y después de ver cómo ellos no disfrutaban de las ventajas de pertenecer al Parque, en 2008 se aprobó por fin en el pleno por unanimidad. Ha costado ir cambiando la mentalidad. Ahora vamos a aportar al Parque un concejo virgen y con unos hayedos, los de Oceño, que son una maravilla».