Wert se mostró convencido de que todas las comunidades aplicarán la Lomce «con más o menos entusiasmo» - efe

La Alta Inspección del Estado vigilará que las comunidades cumplen con la Lomce

Wert advierte a las comunidades «díscolas» que «hay unos contenidos que tienen que aplicar»

Actualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha exigido este lunes a las comunidades que se niegan a cumplir con la Lomce que respeten «escrupulosamente» las competencias en materia educativa del Estado, con el que tienen que «cooperar». Tras advirtir de que «hay un contenido que tienen que aplicar», se mostró convencido de que «todas lo van a aplicar, con más o menos entusiasmo». En este sentido, indicó que la Alta Inspección del Estado tiene entre sus cometidos «verificar el cumplimiento de las leyes».

Wert consideró que el anuncio por parte de estas comunidades contrarias a la reforma educativa de que «minimizarán» su impacto están «en el terreno de la retórica política». El titular de Educación dijo respetar lo que entra en el margen de autonomía de las comunidades, como la distribución del horario lectivo o las asignaturas que quieran introducir, aunque le puedan «parecer mejor o peor». Pero «la legislación estatal hay que cumplirla», recalcó. A su juicio, no se pueden adoptar actitudes que vayan en perjuicio de los estudiantes, por lo que «nos toca evitar que se produzcan».

Precisamente, ABC publica este lunes el contenido de las instrucciones que se han dado desde el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña para que no se impartan las nuevas materias previstas en la Lomce, como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Por otra parte, Wert dijo no tener datos sobre el número de familias que han acudido en Cataluña al mecanismo previsto en la nueva ley para ejercer el derecho a que sus hijos reciban clase en castellano como lengua vehicular, ya que «en el formulario de preinscripción no existe una casilla específica con esa opción»; los padres tienen que ir entonces a la Alta Inspección del Estado y de ahí se les remite a una solicitud online. Por tanto, señaló, «estamos en una fase que no nos permite saberlo».