Unos niños se dirigen a su clase en un colegio zaragozano
Unos niños se dirigen a su clase en un colegio zaragozano - efe

La tasa de abandono escolar temprano en España se reduce al 22,7%

Educación advierte que España no puede seguir «aparcada en el conformismo»

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La tasa de abandono escolar temprano, es decir, el porcentaje de jóvenes que deja los estudios tras la enseñanza secundaria obligatoria, se ha reducido en España al 22,7%, frente al 23,6% en que se encontraba el pasado año y 26,5% de 2011, según los datos que ha dado a conocer esta mañana la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La responsable ministerial atribuyó buena parte de esta disminución al aumento del número de matriculados en Formación Profesional, que se prevé que este curso alcancen los 793.034, frente a los 610.860 del curso 2011-2012. Asímismo, ha aumentado el número de matriculados en la llamada FP Dual de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014.

A su vez, Gomendio consideró que esta mayor inclinación de los estudiantes por la FP se debe a los mensajes que el actual equipo del Ministerio viene haciendo hincapié «desde el primer día», en el sentido de que la formación profesional, que a su juicio estaba «desprestigiada», tiene «un altísimo valor» como «vía directa de acceso al empleo».

La secretaria de Estado advirtió, sin embargo, que nuestro país no puede seguir «aparcada en el conformismo» y que el objetivo es reducir el abandono temprano a cero y en este sentido destacó la importancia de la puesta en marcha a partir de este curso de la Lomce.

Consecuencias «terribles»

En su opinión, ha sido «un error» interpretar que la «igualdad de oportunidades» significa «igualdad en los resultados», una «falacia» que ha tenido consecuencias «terribles». Entiende la equidad, en cambio, como la posibilidad de que cada alumno «desarrolle su máximo potencial».

Gomendio anunció, precisamente, que el informe español de la OCDE sobre « Política educativa en perspectiva» valora da un «sobresaliente» a las medidas puestas en marcha por el actual gobierno y anunció la puesta en marcha de una «Estrategia de Competencias» para mejorar «el ajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral».

«Diagnóstico certero»

Según explicó, en colaboración con el Ministerio de Empleo y otros departamentos del Gobierno, así como la UE, la OCDE, las comunidades autónomas y los distintos colectivos implicados, se buscará obtener un «diagnóstico certero» de las necesidades del mercado laboral y que los estudiantes adquieran las competencias para poder acceder a él.

En este sentido, recordó que en la actualidad hay un 50% de estudiantes en Ciencias Sociales y Jurídicas, en detrimento de las carreras científicas, lo que a su juicio no se ajusta al modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación al que aspira España.