El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert - efe

La ANPE pide «objetividad» para analizar el informe de educación de la OCDE

El sindicato matiza algunos de los resultados que presenta la institución

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La ANPE manifestó algunas matizaciones respecto al Informe Panorama de la Educación de la OCDE que se conoció el lunes. «En primer lugar, cabe aclarar que los datos, correspondientes al curso académico 2011-2012, no reflejan la realidad educativa actual, ya que son anteriores a las medidas de ajuste aplicadas a partir de ese año, que han supuesto un endurecimiento de las condiciones en el funcionamiento de nuestro sistema educativo», explicaron mediante un comunicado.

También consideran que la dispersión de la población y la heterogeneidad geográfica son factores que obligan a reforzar los recursos para garantizar la cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportunidades en todo el Estado. Respecto a que «en España, las ratios alumnos/profesor están por debajo de la media de la OCDE», han aclarado que la afirmación no tiene en cuenta que la magnitud que se debe computar es el número de alumnos por aula/profesor, donde España está por encima de los países de la OCDE ya que ha aumentado la ratio con los recortes en educación.

En cuanto al coste salarial del profesorado por alumno, la OCDE dice que está por encima de la media, pero ANPE señala que los cuerpos docentes, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, no se comparan con sus respectivos en los demás países. «Téngase en cuenta que en los últimos cinco años el profesorado en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus retribuciones, incluido la bajada del 5% de media en el sueldo de los funcionarios, la congelación salarial desde 2010, la supresión de la paga extra en 2012 y la eliminación de otros complementos salariales», señalan.

« Sería injusto y un grave error desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la educación en España y poner el foco en estos datos desfasados que distorsionan la importante labor que desarrollan nuestros docentes», concluyen.