Más de 600.000 alumnos de Infantil y Primaria regresan este martes a las aulas en la Comunidad de Madrid, un día antes que sus compañeros de Secundaria, Bachillerato y FP.
Más de 600.000 alumnos de Infantil y Primaria regresan este martes a las aulas en la Comunidad de Madrid, un día antes que sus compañeros de Secundaria, Bachillerato y FP. - efe

El salario de los profesores de Secundaria, 1.500 dólares mayor que la media de los países desarrollados

España, a la cabeza de Europa en «ninis» con un 25,8%

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del elevado coste en profesorado en España, así como de un «problema de eficiencia» en nuestro sistema educativo. Según el informe «Panorama de la Educación 2014», que han presentado este martes en la Biblioteca Nacional el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, y la secretaria de Estado de Educación del Ministerio, Montserrat Gomendio, el coste salarial del profesorado por alumno en España es 500 dólares estadounidenses más que la media de la OCDE en Educación Primaria, 1.200 dólares más en Secundaria de primera etapa y hasta 1.500 dólares en Secundaria en segunda etapa.

Además, el gasto público anual por alumno en España, de Primaria a la universidad, está por encima de la OCDE, al alcanzar en 2001 los 9.300 dólares frente a los 9.000 de media.

Y, sin embargo, esta importante inversión educativa no se traduce en una mejora en los resultados de los alumnos y en su empleabildad como cabría esperar.

España, el país de la UE con más «ninis»

De hecho, según la OCDE, en 2012 uno de cada cuatro jóvenes españoles de entré 15 y 29 años no estaba trabajando ni estudiando, cifra muy superior al promedio de la OCDE. España se sitúa así como el país de la Unión Europea con más «ninis» (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

Dirk Van Damme advirtió que, aunque se aprecian diferencias en competencias y acceso al empleo entre quienes cuentan con mayor y menor nivel de formación, la educación en España «no contribuye como en otros países a mejorar los resultados».

Mejorar la calidad

También la secretaria de Estado de Educación subrayó que, pese al esfuerzo en inversión educativa que se viene realizando, y que pese a la crisis sigue siendo mayor que en la UE y la OCDE, no se consiguen mejorar en la misma proporción los resultados en competencias ni niveles salariales, por lo que «la asignatura pendiente es la mejora de la calidad», no aplicar tanto «las políticas cuantitativas que han predominado en los últimos años».

Eso no significa, aclaró, que se esté pensando en una rebaja salarial para los profesores, sino en aplicar otros incentivos, «medidas de reconocimiento del esfuerzo», explicó.