Arco iris sobre una región de la Amazonia amenazada por la deforestación de granjeros y ganaderos
Arco iris sobre una región de la Amazonia amenazada por la deforestación de granjeros y ganaderos - reuters
medio ambiente

Los españoles, entre los europeos más preocupados por el medio ambiente

Aseguramos reciclar más, estamos más convencidos de que podemos jugar un papel en la protección de la Naturaleza y somos más críticos con grandes compañías y Gobiernos

Actualizado:

Tres años después de la última encuesta realizada sobre el medio ambiente, el sondeo recién publicado del Eurobarómetro -realizado entre abril y mayo de 2014- muestra que los europeos seguimos muy preocupados por la Naturaleza, especialmente los españoles, que en la mayoría de las cuestiones clave superamos, al menos en sus respuestas, a nuestros vecinos.En concreto, un 53% de los 28.000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medio ambiente es «muy importante» para ellos y otro 42% apuntaron que es «importante», lo que supone un «consenso abrumador» entre los europeos, destacó la Comisión Europea en un comunicado. En España, ese porcentaje asciende al 56%, en el caso de los que lo consideran «muy importante».

Preocupados por la calidad del aire y del aguaPor temas, la contaminación atmosférica es la cuestión que más preocupa a los europeos (56%), y más aún a los españoles (58%); después, vendrían la contaminación de las aguas (50% a los europeos y 57% a los españoles), el agotamiento de los recursos naturales (36% y 45%, respectivamente), la escasez de agua potable (27% y 41%) y el impacto de los químicos en la salud (43% y 40%).

El papel de los ciudadanos

Como individuos, un 43% de los europeos creen que pueden jugar un papel en la protección del medio ambiente, frente al 53% de los españoles (que aumentan desde 2011 un 11% su creencia en este aspecto). Y un 35% piensa que los temas medioambientales tienen un efecto directo en su vida cotidiana, a diferencia del 46% de los españoles que lo afirman.

Si nos llevamos esa concienciación a la práctica diaria, en la encuesta también salimos bien parados los españoles, al menos en lo que a reciclaje de residuos se refiere. Mientras que un 72% de los europeos dice que separa la mayoría de su basura para poder reciclarla, en el caso de los españoles asciende hasta el 74%. También somos los más proclives a reducir nuestro consumo energético bajando el aire acondicionado, no dejando las aplicaciones en stand-by y comprando aparatos de alta eficiencia (63% los españoles, frente al 52% de los europeos, ); e incluso aseguramos haber reducido en el pasado mes nuestro consumo de agua (un 55%, frente a un 37% de europeos) y elegido un modo de viajar menos agresivo con la Naturaleza (40% de españoles, frente a un 35% de europeos).

Curiosamente, a la hora de elegir productos locales para minimizar la huella de carbono, solo un 29% de los españoles encuestados afirma haberlo hecho en el último mes, frente al 35% de los europeos.

Críticos con grandes empresas y gobiernosPero uno de los puntos en el que nos distanciamos considerablemente de nuestros vecinos es en el tema de la economía verde. Mientras que un 29% de los encuestados a nivel europeo cree que la protección del medio ambiente puede impulsar el crecimiento económico, en España este porcentaje alcanza el 46%. Sensibilidad que se reproduce en nuestra crítica hacia los niveles de responsabilidad de las grandes compañías con el medio ambiente. Si un 77% de los europeos afirman que estas no hacen lo suficiente, en España ese porcentaje se sitúa en el 89%. Proporción que se mantiene en cifras muy similares si en vez de grandes empresas hablamos del Gobierno: un 70% de los europeos creen que sus mandatarios no hacen lo suficiente, mientras que un 86% de los españoles opina de la misma manera.

.