Una mujer prepara donaciones para luchar contra el virus en una Iglesia Baptista en Monrovia, Liberia
Una mujer prepara donaciones para luchar contra el virus en una Iglesia Baptista en Monrovia, Liberia - afp

La FAO alerta de que el ébola amenaza la seguridad alimentaria en África occidental

La subida de los precios «está dejando los alimentos completamente fuera del alcance», advierte la organización

Actualizado:

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que el brote de ébola amenaza la seguridad alimentaria de África occidental porque pone en riesgo el futuro de las cosechas y dispara los precios en toda la región, donde ya han muerto 1.550 personas.

La FAO ha emitido una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el virus y donde se han adoptado mayores restricciones para contener su expansión. Las restricciones sobre movimientos y el establecimiento de áreas de cuarentena ha llevado a compras compulsivas, carencias de alimentos y alzas en el precio.

«Incluso antes del brote de ébola, los hogares en algunas de las áreas más afectadas estaban gastando hasta el 80 por ciento de sus ingresos en comida», ha recordado Vincent Martin, responsable de la oficina de la FAO en Dakar que coordina la respuesta al brote.

La yuca, un 150 por ciento más

Martin ha advertido en un comunicado de que la subida de los precios «están dejando los alimentos completamente fuera del alcance». La yuca, por ejemplo, se ha disparado un 150 por ciento en Sierra Leona en las primeras semanas del mes de agosto.

Además, la producción de arroz y maiz previsiblemente decaerá durante la próxima temporada de recolecta, mientras que las migraciones y la restricciones de movimientos han dejado con poco personal a las granjas y plantaciones.

La FAO ha alertado de forma particular de los efectos que la crisis médica tendrá para las cosechas de aceite de palma, cacao y caucho, claves para los ingresos de muchas familias que tampoco podrán recurrir a la carne de animales salvajes por orden de las autoridades.

65.000 toneladas de comida

El Programa Mundial de Alimentos y la FAO han aprobado un fondo de emergencia de 65.000 toneladas de comida para ayudar, durante los próximos tres meses, a 1,3 millones de personas de la zona oeste africana.