Cuidado con estos alimentos en verano
Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos como la salmonella o la E. coli

Bacterias, levaduras y mohos como como la salmonella, la Escherichia Coli o el anisakis hacen su agosto en verano en alimentos que requieren en estas fechas de especiales cuidados en su manipulación y conservación para mantener a raya el crecimiento de estos microorganismos. Es un hecho. «El calor y el relax de las vacaciones contribuyen a que se disparen los factores de riesgo y nos veamos más expuestos a las intoxicaciones », recuerda la OCU , que señala cómo «en contra de lo que muchos piensan, se producen más en el hogar que fuera de casa»
Durante las vacaciones «se relajan las costumbres, nos saltamos horarios, comemos fuera, a veces descuidamos algunas medidas de higiene, prolongamos la sobremesa...», precisamente cuando las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos y hacen que la cadena del frío se rompa con más facilidad, según aprecia la Organización de consumidores.
Los alimentos que se deben conservar con mayor preferencia son las carnes picadas , quesos blandos, salsas y nata montada, mayonesa, preparados con huevo, pescados, mariscos y frutas y verduras cortadas, según señala la Universidad de Murcia . Los expertos indican que la mayoría de las infecciones se producen por la ingesta de productos que no se han refrigerado correctamente. La conservación en el frigorífico es limitada: 1 día para el pescado fresco y la carne picada; de 2 a 3 días para la carne cruda o cocida y para el pescado cocido; entre 3 y 4 días para la leche ya abierta, así como para las verduras cocidas y los postres caseros y 5 días para las verduras crudas, las conservas abiertas y los platos cocinados. Los huevos aguantan hasta 3 semanas en la nevera.
Conviene consumir las comidas que contengan huevo (mayonesa, tortillas, pastelería) justo después de prepararlas para evitar la salmonella y evitar llevarlas a una excursión al campo o la playa. No es necesario lavarlos ya que el agua puede facilitar que penetre a través de la cáscara porosa la salmonella que se encuentra en ella. Por ello tampoco se debe romper el huevo en el mismo recipiente donde se va a batir, ni separar la yema de la clara con la cáscara.
Se debe evitar el pescado crudo o bien asegurarse que previamente ha sido congelado por debajo de los -18º C para evitar la contaminación por anisakis . A la hora de descongelarlo, hay que utilizar la nevera, el horno o el microondas, nunca dejarlo a temperatura ambiente puesto que con el calor los microorganismos se reproducen con facilidad. Lo mismo el resto de alimentos congelados.
La comida cocinada tampoco debe dejarse a temperatura ambiente más de dos horas. Si la sobremesa se ha alargado con la comida aún sobre la mesa, es mejor tirar las sobras. Si se han guardado en el frigorífico a tiempo, se deben consumir antes de 3 días y calentarlas por completo antes de comerlas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete